Integrantes del Sindicato Unido por la Transformación de México que ofrecen sus servicios a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “Felipe Ángeles”, denunciaron a Adriel Negrete Avonce, ex alcalde de Nextlalpan en el periodo 2016-2018, por presuntos actos de extorsión y corrupción.
Aunado a esto, detallaron que el también esposo de la actual alcaldesa Elizabeth Mendoza Pérez, les ha suspendido varios permisos y presuntamente ha exigido participación económica y sindical.
“El señor únicamente debería ser el presidente del DIF pero resulta que se encarga de todos los trabajos y de la representación jurídica y legal del municipio. Nos exige participar económica y sindicalmente, nos amenaza que de lo contrario no va a otorgar los permisos”, dijeron los transportistas afectados.
- Por si no lo viste | Alcaldes del Valle de México pidieron ser tomados en cuenta en proyectos del NAIM
En un documento, donde se muestra la propuesta de integración del comité municipal de Nextlalpan, para el seguimiento, análisis, evaluación y participación en el proyecto denominado “nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, con los cargos de Secretario Técnico y Vocal de Organización aparece Martín García Sanchéz y Ángel Adriel Negrete Avonce, cuñado y esposo de la alcaldesa.
Los quejosos indicaron que en los terrenos alternos a la nueva terminal aérea, donde se ubicaran bases para el manejo de materiales de construcción, asfaltadoras y cementeras, los gobiernos federal y estatal les concedieron los permisos para ofrecer sus servicios para el traslado de materiales; sin embargo las autoridades municipales los han cancelado.
Indicaron que los trabajadores que resultan afectados provienen de varios municipios de la región, Nextlalpan, Tecámac, Zumpango y Tonanitla entre otros.
- También puedes leer | Concluirán tren interurbano en 2023 y aeropuerto Felipe Ángeles en 2022
“Ya están las cementeras trabajando, ya están los contratos firmados, el gobierno federal y estatal nos ha dado toda la apertura para que la gente de la región trabaje, pero el gobierno municipal no lo permite, no extorsiona viene a pedirnos componendas para poder entrar con otro sindicato”, denunciaron.
Finalmente, los transportistas pidieron que una comisión de la presidencia municipal dialogue con ellos, de lo contrario amagaron con tomar el palacio de gobierno hasta que sean escuchados y se dé una solución a sus peticiones.