Trabajadores del transporte público de pasajeros acusan a elementos de la Guardia Nacional (GN) de presuntamente golpear a uno de sus compañeros de la Ruta Teotihuacán tras un incidente vial con un vehículo particular.
De acuerdo a uno de los operadores, quien solicitó anonimato, el incidente ocurrió la mañana de este miércoles cuando su compañero circulaba por el entronque a la entrada del municipio de San Juan Teotihuacán, y al llegar a la altura del Hotel Quinto Sol chocó con un vehículo de la marca BMW que al parecer era conducido por un elemento de la GN.
El chofer relató que minutos después del percance vial, elementos que portaban el uniforme de la GN llegaron al lugar del siniestro en vehículos oficiales y comenzaron a golpear a su compañero dejándolo malherido.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal quienes trasladaron a las partes involucradas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Teotihuacán, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para rendir su declaración y determinar su situación legal.
Los trabajadores del volante acusan a los uniformados de presuntamente impedir que se documentara la agresión, confiscando teléfonos y borrando las grabaciones de quienes intentaban filmar el incidente. “Se pasaron, dejaron muy golpeado a nuestro compañero”, señalaron los choferes.
En el Estado de México se han iniciado ante la FGJEM mil 589 Carpetas de Investigación por delitos cometidos por funcionarios públicos, así como 19 mil 390 por lesiones causadas, como golpes, por otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de mayo del 2024.