Pese a que se normalizaron las clases presenciales y el aforo de usuarios subió, el sector de transporte público en el valle de Toluca no ha logrado recuperarse, así lo subrayaron empresarios del ramo consultados.
Ante esta situación, detallaron que las empresas han perdido unidades debido a la situación financiera que enfrentan desde hace dos años tras el inicio de la pandemia.
- Por si no lo viste | Transparentarán los servicios de grúas y arrastre de vehículos en el Edomex
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl informó que, al no poder sostener los créditos de las unidades recién adquiridas, han tenido que devolverlas.
"Por la cartera vencida y los meses moratorios, han empezado a recoger unidades a algunas empresas y a nosotros también ya nos alcanzó, van a pasar al jurídico para empezar a recoger unidades", advirtió en entrevista telefónica para este diario.
El empresario comentó que se han acercado a financieras y bancos para solicitar créditos pero se los niegan debido a la fragilidad de sus empresas.
En estas condiciones es difícil que te otorguen créditos, evalúan la situación financiera, su saldo y cuentas y saben que no podrás cumplir con tus pagos.
SUBEN INSUMOS
Además de la situación que ha obligado a recortar empleados y dejar en el desamparo a familias, también se suma el incremento el precio de los insumos, añadió Hernández.
De centavo en centavo, el precio del diesel ha subido hasta dos pesos este año.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), el 95% de las empresas transportistas que operan en la entidad usan diesel y solo un cinco por ciento gas. Además de los combustibles, también se suman los gastos para la sanitización de las unidades.
- También puedes leer | Caminante y Flecha Roja incrementan sus tarifas
"Antes regalábamos cubrebocas a los pasajeros que no portaban pero ya nos agotó la dotación y no pensamos adquirir más", explicó.
¿SUBIRÁN El PASAJE?
Pese a la situación financiera por la que atraviesan, el presidente de la línea de transporte señaló que no se ha propuesto en el sector solicitar un incremento en la tarifa para los usuarios.
"No, la gente tampoco tiene dinero, eso es impensable, vamos a mantener la tarifa", informó.
De igual forma, Odilón López Nava, delegado de la Canapat reiteró que no se ha considerado subir el pasaje.