Empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) se sumaron al programa estatal Sendero Seguro, para dar servicio exclusivo a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó Odilón López Nava.
El programa piloto comenzó a operar la semana pasada en rutas que van a los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Otzolotepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, precisó.
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"Las empresas decidieron sumarse y es de forma voluntaria, se está operando de una forma piloto, porque el tema de la economía es difícil para aplicar los descuentos", comentó López Nava en entrevista al término de la reunión mensual de dicha cámara.
Las líneas que se han adherido al programa son Flecha de Oro, Estrella del Noreste, Valle de Toluca y TEO, las cuales se sumaron de forma voluntaria al proyecto de ampliación que hizo la Semov en el valle de Toluca.
OPERACIÓN
Dichas empresas hicieron un estudio de costo-beneficio previo a integrarse al programa, pues Sendero Seguro obliga que el costo del pasaje para los estudiantes sea de cinco pesos, por lo que las ganancias diarias por unidad disminuyen, dijo López Nava.
“Algunas hicieron sus estudios técnicos para saber qué tan rentable es, porque solo das servicio a un sector”, comentó el líder transportista.
Al igual que el Potrobús las cuatro líneas transportistas deben otorgar el servicio exclusivo para estudiantes de los planteles regionales de la UAEM, los cuales deben presentar sus credenciales y las unidades deben ir a puerta cerrada en su origen-destino.
Sin embargo, derivado a la baja rentabilidad económica y las condiciones financieras de las líneas, López Nava señaló que en algunos casos las unidades operan de forma mixta, y dan servicio a usuarios ordinarios.
“Se está dando servicio mixto, se permite que en algunas rutas suban usuarios ordinarios, pero en esencia debe ser solo para estudiantes, estamos probando y hasta donde funcione”, subrayó el delegado de la Canapat.
El programa se amplió en el valle de México a finales del año pasado y se había considerado su ampliación en esta zona con empresas transportistas.
Odilón López agregó que hasta el momento solo son cuatro líneas las que se han sumado al programa de Sendero Seguro y su permanencia en el mismo, obedecerá a la rentabilidad económica que se tenga.