Empresarios del transporte público que operan en la capital mexiquense han optado por solicitar créditos para poder seguir prestando servicio luego de la baja en el número de usuarios tras la Pandemia provocada por el Covid-19.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la linea Intermetropolitano, informó que se han tenido que acercar a las financieras para poder obtener préstamos a mediano y largo plazo para evitar despedir empleados y dejar de circular.
"Hemos tenido acercamiento con financieras, porque no se compone la situación", comentó el empresario transportista.
Dijo que en el caso de su empresa y otras con la misma capacidad de servicio, los prestamos ascienden hasta 20 millones de pesos. Aunque a corto plazo es imposible poder pagarlos y son endeudamientos que irán acumulando hasta después de la Pandemia, indicó.
Han hecho lo mismo con las empresas armadoras, con las que adquieren las unidades y aquellas que se encargan de darle mantenimiento a las mismas.
La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las 29 empresas que operan en Toluca prestando el servicio han tenido que solicitar créditos para sostener las líneas.
Rojas considera que aún se mira lejos el poder retornar a la normalidad y llegar al semáforo verde.
Rotación de empleados
En ese contexto, indicó que se ha estado rotando al 50 por ciento de sus empleados para trabajar y evitar hacer despidos masivos.
En el caso de su empresa, se cuenta con salarios base vía nómina que evita que haya competencia por el pasaje entre los operadores.
"Tenemos salarios base con lo que se ayudan los operadores, también seguros médicos para que se atiendan y es a lo que le estamos dando prioridad por el momento", comentó.
Precisó que hasta el próximo año se normalizará el servicio y durante los siguientes meses seguirán operando al 50 por ciento.