Transportistas adheridos a la Canapat piden a la Secretaría de Movilidad verificar que las tarifas de depósito de unidades en corralones, se verifique para evitar altos costos y que se burlen los precios establecidos.
Durante la reunión mensual de seguridad, transportistas afectados señalaron que los costos en los depósitos de sus unidades que son multadas, son altas y se cobra hasta el doble de lo establecido.
"Le pedimos revisar las tarifas porque son muy altas y no se respetan, me tocó con una unidad", comentó Romualdo Martínez, representante de la línea Flecha de Oro.
Asimismo, Osvaldo Martínez, representante de ATUEM, pidió a la Secretaría de Movilidad transparentar los procesos al momento de aplicar una multa, para evitar que las multas sean más altas.
"Pedimos empatía, que al momento en que se detenga un taxi, sean precisos para evitar que nos multen con otra tarifa más alta", señaló Martínez.
El líder taxista expuso que desde el año 2011 no se modifica la tarifa de depósito de vehículos en los corralones, y que es de 34 pesos por día.
Sin embargo, la mayoría de los servicios otorgados en el valle de Toluca superan los 150 pesos por día, señaló Martínez González.
“Resulta que va uno al corralón y te están cobrando entre 120 y 150 pesos por día, te cobran día de corralón, día de pensión, que es algo ilógico, son dos cosas”, comentó el representante de Atuem.
De acuerdo con la denuncia de la agrupación de taxistas y otros transportistas de servicio de transporte público urbano, por semana se presentan un promedio de seis casos en que las grúas abusan con cobros excesivos en el arrastre y depósito en corralones.
“Que se aplique la ley y que nos cobren lo justo, y si se tiene que actualizar las tarifas de los corralones, pues también”, añadió Osvaldo Martínez.
Martínez señaló que en la nueva Norma Técnica para los servicios de grúas y corralones se debe aclarar el tipo de sanción aplicada al momento de hacer una detención de una unidad, y no aplicar de forma general sanciones del Código Administrativo del Estado de México.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que se enviarán oficios a la Secretaría de Movilidad dando a conocer los casos de abuso reportados en la reunión mensual de seguridad del presente mes, para que se revisen.
“Que nos den transparencia y que nos digan con qué grúas se tienen que hacer las detenciones y arrastres de las unidades”, dijo López Nava.
¿Ya entró en vigor la Ley Grúas?
La iniciativa de Ley, que fue aprobada el pasado 12 de mayo en el Congreso local, referente a transparentar los servicios que prestan las grúas y corralones en el Estado de México, hasta el momento no ha sido publicada en el Diario Oficial y sigue sin entrar en vigor, informó el director de Movilidad en la Zona 1, Cristian Rodríguez.
Rodríguez dijo que una vez que se tenga el documento, éste se hará llegar a los empresarios transportistas.
Modificaciones
La modificación consiste en la creación de un nuevo proyecto de norma técnica en tener tarifas claras, una aplicación tecnológica donde se señalen los cobros, se entregue un ticket, se establezcan tiempos, maniobras, zonas geográficas, a fin de que los automóviles no sean enviados a municipios lejanos y colocar cámaras en las grúas y en los depósitos.
Las empresas tendrán que cumplir con 22 requisitos para acceder a una concesión o permiso, la contratación de seguros y habría sanciones a quienes no cumplan con la norma, que irían de multas a la revocación del permiso.
De acuerdo con la información presentada en el proyecto por la Secretaría de Movilidad, hay más de 86 empresas que prestan el servicio en la entidad.
Puntos que incluye la propuesta
Algunos de los puntos que incluye la propuesta, es que el pago de servicios de arrastre, salvamento y custodia solo se hará cuando se señale vía electrónica y se evitaría el uso de efectivo con pagos a través de herramientas electrónicas y el sistema daría la información de qué servicio sería, la tarifa y la entrega de un ticket para que tengan un comprobante de pago y no sean extorsionados.
También evitarían que los prestadores de servicio se peleen por ofrecer el servicio.