El gremio transportista del Valle de Toluca descartó cualquier ajuste a la tarifa de sus servicios urbanos a finales de este año o para el 2023. Asimismo, los propietarios de las líneas informaron que ante el panorama económico actual de los mexiquenses no es posible incrementar el costo del pasaje.
"A pesar de las adversidades financieras que hemos sufrido los transportistas, somos conscientes que ha sido una situación generalizada, en tales razones y en apoyo en a la ciudadanía mexiquense, no se contemplan incremento o ajustes en la tarifa del transporte público", comentó en entrevista telefónica, Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.
Rojas dijo que los gastos en insumos han crecido sin olvidar que dicha empresa tuvo que descansar casi el 50 por ciento de su personal debido a la crisis sanitaria y la fuerte baja en el aforo de usuarios.
- Por si no lo viste | Universitarios piden más unidades y seguridad en Potrobús; lanzan petición virtual
Además, agregó que dicha línea también tuvo que sacar de circulación las cuatro unidades con que contaba para dar servicio exclusivo a mujeres con el programa Transporte Rosa; sin embargo, expuso que hasta el momento no hay ningún planteamiento para ajustar las tarifas en el valle de Toluca.
Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, dijo que tampoco hay intención de solicitar el incremento al pasaje. "No, nada se ha considerado sobre un ajuste", señaló en entrevista telefónica par este diario.
Pese a esto, dijo que Xinantécatl también se encuentra en una situación financiera complicada por tener una de las plantillas de operadores más amplia del Valle de Toluca.
En el caso de las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los únicos ajustes considerados son en sus servicios foráneos, los cuales son aprobados cada fin de año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dichos ajustes se hacen a finales de diciembre o a principios de enero aunque, de acuerdo con Odilón López Nava, no todas las empresas hacen uso de ese ajuste anual.
ÚLTIMO AJUSTE AL PASAJE
El más reciente ajuste a la tarifa de transporte público en el estado de México, ocurrió a finales de diciembre de 2019, al pasar de 10 pesos a 12 pesos como tarifa mínima.
- También puedes leer | Delincuencia en zona de la Terminal no cesa pese a operativos: Canapat
Aquel año, las 28 empresas transportistas del Valle de Toluca presentaron un estudio de costo-beneficio con el cual argumentaron que la tarifa ideal para esta zona es de 25 pesos debido a los costos de operación e insumos para circular.
Al final la tarifa aceptada por el Gobierno del estado fue de 12 pesos tal y como se aplica actualmente.