/ martes 1 de diciembre de 2020

Transportistas incumplen compromisos tras el "tarifazo": Morena

Pide Legislatura a Movilidad informe pues "no se observan resultados favorables"

Morena denunció que a casi un año del incremento a la tarifa del transporte público en el Estado de México no hay avances en los compromisos asumidos por los transportistas; por lo cual, la Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Movilidad, Gilberto Limón, a presentar un informe puntual en no más de 30 días, sobre el incumplimiento de esos compromisos.

Por mayoría de votos, pues el PRI votó en contra, también le pidió dar cuenta de los avances y mejoras en la seguridad y en la calidad que prestan actualmente las unidades de transporte, mencionar cuáles han sido los beneficios a los usuarios por ese incremento y dar a conocer si actualmente realizan estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el costo actual en la tarifa del transporte.

La diputada de Morena Berenice Medrano advirtió que se debe dejar de afectar a los ciudadanos, pues a casi un año de que se otorgó el alza a la tarifa no se observan resultados favorables, pues el transporte público es lento, sucio, caro, inseguro y de baja calidad.

Recordó que el año pasado exhortaron a las autoridades a no incrementar la tarifa y pidieron conocer los criterios por los cuales se autorizó el aumento; sin embargo la Secretaría de Movilidad ignoró al Congreso local.

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Reprochó que no se ha modernizado el servicio, la capacitación de los operadores es nula, la tecnología en seguridad y sistemas, así como la capacitación y certificación de operadores del transporte público no se lleva a cabo y a casi un año de que se incrementó a 12 pesos el costo del pasaje, no se han cumplido los compromisos asumidos por los transportistas y los concesionarios, ante la complacencia de la Secretaría de Movilidad.

"Quienes han sido secretarios del ramo desfilan por la pasarela de la corrupción que prevalece en el medio, olvidándose de que la población es la única perjudicada, basta con mencionar los continuos asaltos que se siguen presentando en diferentes regiones de la entidad", sostuvo.

La diputada afirmó que tampoco han cumplido con colocar dispositivos de seguridad consistentes en: Sistema de Posicionamiento Global (GPS); cámaras de video-vigilancia y botón de pánico; ni en la identificación de los vehículos destinados a concesiones y permisos para la prestación del servicio público de transporte seguro para las modalidades de colectivo, automóvil de alquiler y taxi rosa en el Estado de México.

Además el titular de la Secretaría de Movilidad debía realizar verificaciones para asegurarse del cumplimiento del acuerdo del 20 de marzo del 2018.

"Reitero: no existió justificación ni argumento válido para que se otorgara dicho aumento a la tarifa de transporte, tal como sucedió en 2017, cuando el pasaje aumentó de 8 a 10 pesos.

"Ha pasado casi un año de que se otorgó el último incremento al costo del pasaje y de nuevo la promesa de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios solo ha sido un espejismo", afirmó.

Las autoridades de transporte, dijo, deberían atender y resolver la problemática de movilidad urbana, preocuparse por implementar políticas para generar una mejor calidad en la prestación del servicio de transporte público, y dejar de seguir afectando el bolsillo de los ciudadanos con incrementos a la tarifa absurdos.

El punto de acuerdo fue avalado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PRI, que votó en contra.

Morena denunció que a casi un año del incremento a la tarifa del transporte público en el Estado de México no hay avances en los compromisos asumidos por los transportistas; por lo cual, la Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Movilidad, Gilberto Limón, a presentar un informe puntual en no más de 30 días, sobre el incumplimiento de esos compromisos.

Por mayoría de votos, pues el PRI votó en contra, también le pidió dar cuenta de los avances y mejoras en la seguridad y en la calidad que prestan actualmente las unidades de transporte, mencionar cuáles han sido los beneficios a los usuarios por ese incremento y dar a conocer si actualmente realizan estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el costo actual en la tarifa del transporte.

La diputada de Morena Berenice Medrano advirtió que se debe dejar de afectar a los ciudadanos, pues a casi un año de que se otorgó el alza a la tarifa no se observan resultados favorables, pues el transporte público es lento, sucio, caro, inseguro y de baja calidad.

Recordó que el año pasado exhortaron a las autoridades a no incrementar la tarifa y pidieron conocer los criterios por los cuales se autorizó el aumento; sin embargo la Secretaría de Movilidad ignoró al Congreso local.

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Reprochó que no se ha modernizado el servicio, la capacitación de los operadores es nula, la tecnología en seguridad y sistemas, así como la capacitación y certificación de operadores del transporte público no se lleva a cabo y a casi un año de que se incrementó a 12 pesos el costo del pasaje, no se han cumplido los compromisos asumidos por los transportistas y los concesionarios, ante la complacencia de la Secretaría de Movilidad.

"Quienes han sido secretarios del ramo desfilan por la pasarela de la corrupción que prevalece en el medio, olvidándose de que la población es la única perjudicada, basta con mencionar los continuos asaltos que se siguen presentando en diferentes regiones de la entidad", sostuvo.

La diputada afirmó que tampoco han cumplido con colocar dispositivos de seguridad consistentes en: Sistema de Posicionamiento Global (GPS); cámaras de video-vigilancia y botón de pánico; ni en la identificación de los vehículos destinados a concesiones y permisos para la prestación del servicio público de transporte seguro para las modalidades de colectivo, automóvil de alquiler y taxi rosa en el Estado de México.

Además el titular de la Secretaría de Movilidad debía realizar verificaciones para asegurarse del cumplimiento del acuerdo del 20 de marzo del 2018.

"Reitero: no existió justificación ni argumento válido para que se otorgara dicho aumento a la tarifa de transporte, tal como sucedió en 2017, cuando el pasaje aumentó de 8 a 10 pesos.

"Ha pasado casi un año de que se otorgó el último incremento al costo del pasaje y de nuevo la promesa de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios solo ha sido un espejismo", afirmó.

Las autoridades de transporte, dijo, deberían atender y resolver la problemática de movilidad urbana, preocuparse por implementar políticas para generar una mejor calidad en la prestación del servicio de transporte público, y dejar de seguir afectando el bolsillo de los ciudadanos con incrementos a la tarifa absurdos.

El punto de acuerdo fue avalado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PRI, que votó en contra.

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