/ martes 26 de noviembre de 2019

Transportistas mexiquenses han invertido más de 50 mil millones de pesos en 2019

El transporte mueve diariamente a 5.6 millones de personas en el Edomex; actualmente 14 mil unidades circulan con el sistema de seguridad

Transportistas mexiquenses han invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación del parque vehicular en lo que va del año, señaló el secretario de Movilidad del Gobierno Estatal, Raymundo Martínez Carvajal.

En el marco del Encuentro de Negocios, donde participaron diversas armadoras de vehículos y empresas concesionarias del transporte de pasajeros, que se realizó este martes en el Parque Naucalli, el titular de la Semovi dijo que ahora la política en este tema va orientada a mover personas y no vehículos.

Martínez Carvajal criticó que en los últimos 50 años, las políticas públicas en materia de transporte, se orientaba a construir vialidades, segundos pisos y distribuidores, mismos que hoy se encuentran saturados con la circulación de 11.6 millones de vehículos que transitan por la zona Metropolitana del Valle de México.

El 70% del espacio público lo ocupan actualmente unidades particulares que trasladan únicamente al 28% de la población mexiquense; mientras que el 30% restante es para el servicio público de pasajeros que mueve a 5.6 millones de personas diariamente, destacó el funcionario.

Además el 72% de los habitantes no tienen expectativa de poder adquirir un vehículo, mencionó el titular de la Semovi, durante su participación en este encuentro de negocios con transportistas mexiquenses.

En entrevista dijo que ya circulan 14 mil unidades con el sistema de seguridad, como botón de pánico y cámaras; el grueso de ellas se mueve en los municipios del Valle de México y más de 75 mil en Toluca.

Martínez Carbajal negó que los sistemas de seguridad con tecnología, no estén dando resultados, porque ya hay casos de éxito registrados. “Estamos trabajando en la capacidad de respuesta con las policías municipales, tema que es complejo, porque no se trata de lanzar el botonazo; tenemos la intención de coordinarnos con los C2 y C4 que manejan los Ayuntamiento y el C5 del gobierno estatal".

Ante la necesidad de respuesta, requerimos que las policías municipales ajusten sus tiempos, como lo ha hecho Nezahualcóyotl, que "en 5 minutos llegan a prestar el auxilio”.

El secretario de Movilidad hizo un llamado a empresarios del transporte para que revisen cuidadosamente la contratación de operadores, pues se debe garantizar a los usuarios que las unidades circulan con operadores certificados.

Dijo que el Estado de México tiene la capacidad de certificar a más de 20 mil operadores al mes; lo que quiere decir que en el próximo 2020 se podría terminar con este objetivo.

Además de darles su certificación internacional y su licencia con una vigencia de dos años, el chofer solo pagará un año, especificó el titular de Movilidad.

Recordó que a la fecha 500 licencias se han retirado a los choferes por diversos motivos, como manejar en condiciones no adecuadas, utilizar enervantes, conducir bajo los efectos del alcohol y haber participado en accidentes.

Se han realizado 600 mil exámenes toxicológicos de manera aleatoria y las “propias empresas nos piden que vayamos aplicarlos, en donde hemos encontrado consumo de cocaína y marihuana”.

El gobierno del Estado de México -afirmó- será más estricto en el padrón de operadores y por eso estoy pidiendo a los transportistas que nos ayuden a generar la certificación, para evitar que choferes que son despedidos, vuelvan a ser recontratados, como está sucediendo.

Transportistas mexiquenses han invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación del parque vehicular en lo que va del año, señaló el secretario de Movilidad del Gobierno Estatal, Raymundo Martínez Carvajal.

En el marco del Encuentro de Negocios, donde participaron diversas armadoras de vehículos y empresas concesionarias del transporte de pasajeros, que se realizó este martes en el Parque Naucalli, el titular de la Semovi dijo que ahora la política en este tema va orientada a mover personas y no vehículos.

Martínez Carvajal criticó que en los últimos 50 años, las políticas públicas en materia de transporte, se orientaba a construir vialidades, segundos pisos y distribuidores, mismos que hoy se encuentran saturados con la circulación de 11.6 millones de vehículos que transitan por la zona Metropolitana del Valle de México.

El 70% del espacio público lo ocupan actualmente unidades particulares que trasladan únicamente al 28% de la población mexiquense; mientras que el 30% restante es para el servicio público de pasajeros que mueve a 5.6 millones de personas diariamente, destacó el funcionario.

Además el 72% de los habitantes no tienen expectativa de poder adquirir un vehículo, mencionó el titular de la Semovi, durante su participación en este encuentro de negocios con transportistas mexiquenses.

En entrevista dijo que ya circulan 14 mil unidades con el sistema de seguridad, como botón de pánico y cámaras; el grueso de ellas se mueve en los municipios del Valle de México y más de 75 mil en Toluca.

Martínez Carbajal negó que los sistemas de seguridad con tecnología, no estén dando resultados, porque ya hay casos de éxito registrados. “Estamos trabajando en la capacidad de respuesta con las policías municipales, tema que es complejo, porque no se trata de lanzar el botonazo; tenemos la intención de coordinarnos con los C2 y C4 que manejan los Ayuntamiento y el C5 del gobierno estatal".

Ante la necesidad de respuesta, requerimos que las policías municipales ajusten sus tiempos, como lo ha hecho Nezahualcóyotl, que "en 5 minutos llegan a prestar el auxilio”.

El secretario de Movilidad hizo un llamado a empresarios del transporte para que revisen cuidadosamente la contratación de operadores, pues se debe garantizar a los usuarios que las unidades circulan con operadores certificados.

Dijo que el Estado de México tiene la capacidad de certificar a más de 20 mil operadores al mes; lo que quiere decir que en el próximo 2020 se podría terminar con este objetivo.

Además de darles su certificación internacional y su licencia con una vigencia de dos años, el chofer solo pagará un año, especificó el titular de Movilidad.

Recordó que a la fecha 500 licencias se han retirado a los choferes por diversos motivos, como manejar en condiciones no adecuadas, utilizar enervantes, conducir bajo los efectos del alcohol y haber participado en accidentes.

Se han realizado 600 mil exámenes toxicológicos de manera aleatoria y las “propias empresas nos piden que vayamos aplicarlos, en donde hemos encontrado consumo de cocaína y marihuana”.

El gobierno del Estado de México -afirmó- será más estricto en el padrón de operadores y por eso estoy pidiendo a los transportistas que nos ayuden a generar la certificación, para evitar que choferes que son despedidos, vuelvan a ser recontratados, como está sucediendo.

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