El servicio de corridas al municipio de Tenancingo modificó sus salidas en la zona sur debido a los incidentes ocurridos con los estudiantes de la Escuela Normal de Tenería.
De acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, las salidas eran cada 10 minutos; ahora hasta 20.
Cabe recordar que hace semanas algunos normalistas tomaron las instalaciones y autobuses (incluidos choferes) de la empresa Flecha Roja para realizar movilizaciones cuyo objetivo era que el gobierno estatal atendiera diversas peticiones.
Por estos hechos, López Nava dijo que se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de delincuencia organizada, robo, daños a los bienes y privación de la libertad.
‘Son delitos, el hecho de que sea estudiante no quiere decir que tengas un salvoconducto una credencial estudiantil para delinquir y no haya ninguna sanción eso debe quedar en el pasado, México está cambiando, el sistema judicial se debe buscar no haya impunidad’.
Lo más importante de ese proceso fue salvaguardar la integridad física y la libertad de los operadores que se consiguió con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Educación y de la gobernadora, Delfina Gómez, reconoció.
‘Estamos haciendo las diligencias, tenemos reuniones permanentes con víctimas, pedimos justicia y sobre todo se garantice poder trabajar’, apuntó.
Reiteró que la empresa Flecha Roja valorará las condiciones y de manera preliminar se habla de afectaciones por 7 millones de pesos, pero sería mayor el monto.
Se adaptan a condiciones de carreteras dañadas
Por otra parte, el líder empresarial indicó que tras las afectaciones en la infraestructura carretera en la zona sur por la temporada de lluvias, los transportistas se han adaptado en la prestación del servicio.
El fin de semana se eleva hasta 8 mil personas quienes viajan a esa zona lo cual es un número amplio.
‘La afectación de caminos sigue, incluso con afectaciones sociales, la muestra es la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, sin embargo, nos estaremos adaptando a las condiciones que hay y seguiremos garantizando el servicio para nosotros no significa un obstáculo’.
‘Con los hechos de Tenería y los caminos no se ha podido restablecer el servicio como debería, tenemos 16 autobuses menos dentro de la empresa Flecha Roja afiliada a la Cámara lo cual sin duda afecta a las condiciones y calidad de servicio en tiempos’.
‘No podemos incorporar 16 autobuses a un servicio cuando el equipo está dañado, cuando no se ha dado el tiempo para reparar, el daño económico es muy fuerte para la empresa, no debemos ser limitativos en cuanto a lo material porque hay daños morales es un daño económico bastante fuerte’, culminó.