La autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense, continúan siendo las vías donde más robos a transporte de carga se suscitan en el Estado de México, lo que ha ocasionado que el sector transportista haya modificado su operaciones cotidianas para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de la delincuencia.
Guillermo Fragoso Báez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Constructores 25 de Marzo, declaró que además de modificar los horarios de circulación, el gremio ha optado por transitar en flotillas de entre 10 a 15 unidades, con lo cual se puede reportar de manera inmediata a las autoridades, en caso de suscitarse algún acto que amenace al transporte de carga al transitar en territorio mexiquense.
“Lo que hacemos es irnos en caravanas de hasta diez, doce o hasta quince unidades, no paramos por ningún motivo hasta que cruzamos las áreas rojas, por llamarlas así, independientemente de que muchas veces nos organizamos como flotilleros, y vamos una comitiva de cuatro o cinco camionetas, hace como un año iniciamos las autodefensas, precisamente por éste tema de robo a transporte, pero más nos pegaba el tema de extorsión”, mencionó el líder referido.
Éstos actos, dijo, han obligado a invertir en seguros para las unidades, pues en caso de robo total sólo pagarían el deducible, y no la totalidad del costo de una unidad (sin mercancía) que ronda 1.5 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre las principales vías identificadas con mayor incidencia de robos a transporte de carga, Fragoso Báez apuntó que la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense destacan entre las principales, no obstante, también hay otras carreteras que han encendido las alarmas del gremio y de las autoridades.
Guillermo Fragoso Báez agregó que en la organización que representa tiene contabilizados hasta siete eventos semanales de robo de transporte de carga en la entidad mexiquense.
Robo a transporte público colectivo sigue siendo una constante
De acuerdo con Gonzalo Hernández Posadas, líder transportista del grupo Rápidos del Valle, ésta situación también afecta de manera severa al transporte público colectivo, motivo por el cual ya no es tan fácil poder reclutar operadores.
“La verdad es que el que te saquen un arma y te apunten a ti y a todo el transporte da miedo, si nosotros nos ponemos a revisar el tema de operadores, muchos ya no quieren seguir por los robos, porque dicen ‘trabajo todo el día y llego en la noche y me roban, se están llevando el trabajo de todo mi día, ¿qué le voy a dar de comer a mi familia?´, argumentó el líder transportista.
Agregó que ya se tienen identificados los puntos y zonas donde más atracos se registran, por lo que la pericia del operador es clave al momento de ascender pasajeros.
“Hay ciertos puntos en los cuales ya sabemos donde se pudiera subir el ladrón, el chofer lo que hace es evitar esos puntos, suena feo, pero pues ya ves a la gente y ya presumimos (que es un ladrón) y ya no hacen la parada”, declaró Hernández Posadas.
En los primeros seis meses de éste año el Estado de México acumuló mil 889 robos a transporte de carga y 2 mil 866 robos a transporte público colectivo, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior representa una disminución del 10.3 y del 13.99 por ciento, respectivamente, en los robos a transporte de carga y en robos a transporte público colectivo, en el mismo periodo de 2023.