Transportistas en el Estado de México buscarán crear un Atlas de Riesgo en el que se identifiquen los puntos más inseguros para prevenir asaltos en esas zonas y establecer acciones en esas zonas con la Secretaría de Seguridad (SS) estatal y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó Guillermo García Salmerón, coordinador de la Asociación de Autotransportistas Autónomos (AAA).
“Hay que tener cuidado, si los ciudadanos se están defendiendo y golpeando a los delincuentes, estos se van a armar más y van a ser más agresivos con los pasajeros y conductores; eso no ve la gente, esos señores no se van a dejar”, advirtió el representante transportista.
Asimismo, indicó que si antes se subían con una navaja, “ahora lo van a hacer con una pistola; si se subían con una 22, ahora lo van a hacer con una 9 milímetros o armas largas”, explico
Guillermo García Salmerón aseguró que el 90% de los asaltos son violentos y los puntos con mayor incidencia son: Periférico Norte, la Avenida José López Portillo, así como las principales arterias de Nicolás Romero, la zona oriente de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros.
Se deben hacer las cosas conforme a derecho y justicia, poniéndonos de acuerdo con las policías y la Fiscalía para implementar operativos.
El también presidente de la Comisión de transporte en la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) indicó que presentó la propuesta del Atlas de Riesgo al subsecretario de Seguridad estatal, Jesús Camacho Domínguez y que pronto podrían reunirse para empezar a trabajar en el documento, porque viene la temporada decembrina, la más difícil del año en inseguridad.
En el Atlas deberán participar los empresarios del transporte público y pasajeros quienes tienen identificados los puntos de mayor incidencia y reforzar el trabajo que hacen los Ministerios Públicos para iniciar denuncias exprés por asaltos en el transporte público.
“Actualmente no se inician debido a la pérdida de tiempo que implica acudir al Ministerio Público. Sabemos dónde se suben a robar y donde se bajan”, señaló el abogado.