Aunque desconocen detalles del nuevo programa de ordenamiento para ordenar y dignificar el primer cuadro de la Ciudad de Toluca, transportistas pidieron a las autoridades municipales que ojalá no sea para “infraccionar” y sean tolerantes con los automovilistas para adaptarse a las nuevas medidas viales.
“Ya vimos que hay placas que indican no circular a más de 30 kilómetros por hora en calles del centro, pero ojalá que eso no sea para infraccionar”, comentó Mauricio Escobar, taxista desde hace 20 años.
En la pasada sesión de cabildo de Toluca, que corresponde al último semestre de la administración municipal, el alcalde Juan Maccise Naime anunció un nuevo programa en la zona centro en aras de continuar con el proceso de reconciliación entre el ayuntamiento y la sociedad, pero también buscando el desarrollo de la ciudad.
Indicó que a petición de comerciantes, empresarios y otros sectores de la sociedad, se van a implementar acciones que permitirán a la ciudadanía transitar y convivir de una forma segura y con respeto a derecho de todas y todas.
Dichas acciones, enfatizó el presidente municipal, estarán enfocadas en garantizar la movilidad sustentable, la significación de los espacios públicos, además de diversas actividades educativas, económicas y recreativas en un entorno limpio e iluminado.
Ante este anuncio y la instalación de anuncios para circular por debajo de los 30 kilómetros por hora en calles del primer cuadro de la ciudad, taxistas y operadores de autobuses del transporte público, mostraron su preocupación ante posibles infracciones.
“Estamos a favor del orden, pero también esperamos que las autoridades no sean tan tajantes y nos apliquen infracciones por violar alguna norma de vialidad”, declaró un chofer de la línea Urbana que pidió el anonimato.
Los transportistas consultados coincidieron en que debe existir un proceso de cambio y, por lo mismo, no comenzar con las infracciones, además de que deben dar a conocer a detalle el programa.
“Ya se va esta administración y no queremos que vayan a implementar este programa para llevarse lo que puedan, ojalá que no sea para eso, pues aún así los agentes de tránsito andan muy duros”, agregó el taxista.
Algunos ciudadanos señalaron que también desconocen a detalle el tema, sin embargo, vieron con buenos ojos que se mejore el Centro Histórico.
“He visto que ha mejorado el tema del ambulantaje y eso es bueno, pero también vemos que no hay botes de basura en Los Portales, por ejemplo, eso hace falta”, expresó la señora Andrea Martínez vecina de La Crespa.