Transportistas de varias organizaciones del país bloquearon por la mañana de manera parcial la autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán, para exigir mayor seguridad y advierten que seguirán con sus movilizaciones hasta que el gobierno detenga los asesinatos contra los choferes en las carreteras.
Hasta poco antes de las 14:00 horas, continúan manifestándose choferes de diversas organizaciones sin bloquear los carriles de la autopista.
De acuerdo al dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Carlos García, en la autopista México-Querétaro se registran de dos a tres asaltos con violencia diariamente.
- Por si no lo viste | Transportistas suspenden paro nacional tras llegar a un acuerdo con la Segob
“Son 20 asaltos diariamente en todas las autopistas del país, donde se ha incrementado el robo de mercancía y la privación de la vida de los choferes para poder obtener la mercancía que trasladan, y esto es lo que más les preocupa a los trabajadores”, refiere.
Los choferes refieren que la zona de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla es la más peligrosa, incluso, la semana pasada fue asesinado un chofer que trasladaba mercancía hacia el estado de Querétaro.
Lauro Rincón, líder de la Fematrac, informó que han acordado continuar con las mesas de trabajo con las autoridades para evitar otro paro nacional.
Estimaron que los temas pendientes a tratar con la Secretaría de Gobernación son: seguridad en carreteras, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional; la atención administrativa que dependerá de la Segob e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El enlace con las autoridades estatales y municipales será tarea exclusiva de Gobernación, dependencia que se comprometió a garantizar la seguridad para los autotransportistas.
Por último, integrantes de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana partieron del kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro, sobre carriles centrales a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para exigir el cese a los asaltos y homicidios en contra de los choferes por las autopistas y carreteras del país, lo que generó generado un severo caos vial a la altura de Perinorte.