Transportistas realizan trabajos de desazolve en Periférico Oriente

Miembros de la ruta Ruta 69 denuncian la falta de atención del gobierno municipal y de la Ciudad de México ante las anegaciones que se presentan año con año en esta zona

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de julio de 2024

Fotos: Cortesía / Luis Ávalos

Derivado de las fuertes lluvias registradas durante la noche del martes, la zona del Anillo Periférico, al oriente del Estado de México, registró varios encharcamientos.

Las vialidades afectadas corresponden a la colonia El Sol en el municipio de Nezahualcóyotl donde se encuentra un espejo de agua de aproximadamente 300 metros lineales de acuerdo con testigos en la zona.

Vecinos y operadores del transporte público de la zona reportan que no es la primera vez que este tramo carretero presenta encharcamientos por lo que el tránsito vehicular se ralentiza; sin embargo, las autoridades correspondientes ignoran dichos problemas.

Personal del grupo Tláloc del gobierno estatal realizó el levantamiento de coladeras pluviales para que el agua descendiera más rápido. Fotos: cortesía / Luis Trejo

Dicho problema surgió recientemente esta semana luego de que se volvió a acumular agua en un tramo de Periférico Oriente en el límite de Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza, lo cual provocó retrasos de los conductores de hasta hora y media para lograr pasar el punto inundado.

Los transportistas reportaron que autoridades del Estado de México y la Ciudad de México no se encargaron de desalojar el agua que se encontraba encharcada por lo que los mismos transportistas de la Ruta 69 tuvieron que realizar las maniobras correspondientes.

El líquido se estancó a unos metros del puente vehicular que conecta al sur y poniente del Valle de México con la Ciudad de México, frente a la Alameda Oriente y a las instalaciones de la Guardia Nacional.

El problema en esa zona, refieren los operadores de transporte público, tiene casi 30 años ya que no existe drenaje en el Periférico Oriente, lo que genera múltiples anegaciones durante la temporada de lluvias y complica el tránsito vehicular en la zona.

Los transportistas podían tardar hasta cuatro horas en realizar un solo viaje en esa área del Valle de México porque se volvía un tramo difícil o imposible de transitar por las condiciones en las que se encontraba. Ante este panorama decidieron organizarse y realizar el trabajo que las autoridades correspondientes no han hecho hasta el día de hoy.

Para efectuar las labores compraron tres bombas, una planta de luz y una manguera de 100 metros de longitud para la extracción del agua pluvial que se mantenía encharcada desde hace varios días.

“Decidimos actuar porque un lapso que pasas en cinco minutos lo hacíamos en hora y media. Se congestionaba el Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente, y el tráfico llegaba hasta la autopista Peñón-Texcoco”, declaró Luis Ávalos, dirigente de la Ruta 69.

Los operadores consideran que el gasto que representó la adquisición de estas herramientas traerá un beneficio mayor al reducir los tiempos de traslado.

“Usualmente es una hora de origen-destino y lo estábamos haciendo en más de dos horas y media, solamente de origen al destino. En una vuelta estábamos acumulando más de tres horas de tiempo”

Durante un recorrido realizado por la zona se comprobó que todas las calles y casas de este fraccionamiento se encuentran totalmente secas y limpias. Fotos: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

La Ruta 69 se encarga del servicio desde Los Reyes La Paz a Mexipuerto Ciudad Azteca, un tramo de una hora que con el tránsito por los encharcamientos se estaba realizando entre cuatro a cinco horas.

Se retiraron más de 60 mil litros de agua acumulada en el Periférico Oriente, la cual fue desalojada hacia una poza que se formó en el camellón, lo que permitió que una vez estando completamente seca los vehículos pudieran transitar más rápido. Sin embargo, con los encharcamientos registrados este miércoles nuevamente se ralentizó por varias horas el paso de los vehículos.

Los transportistas informaron que una vez retirado el líquido se percataron de que por lo menos hay seis o siete baches que deben ser reparados cuanto antes para evitar algún accidente, por lo que depositaron tierra, sin embargo declaran que el gobierno tiene que hacerse responsable para taparlo de forma adecuada.

En la zona de Periférico Oriente hay dos puentes para conectar a la Ciudad de México con el Estado de México; sin embargo, desde septiembre de 2021 uno de ellos se encuentra cerrado por daños estructurales a causa de un sismo registrado en esas fechas, por lo que el único puente funcional es utilizado en ambos sentidos, afectando la estructura por la carga vehicular diaria.

Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, ha advertido con anterioridad que se puede colapsar en cualquier momento ya que no recibió el mantenimiento adecuado en la administración estatal anterior.