Transportistas del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal (SNOSPF), desactivaron un bloqueo de dos vías primarias que conducen a la Ciudad de México el cual pretendían llevar a cabo la mañana del próximo lunes 30 de octubre.
El secretario de movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González informó que se comprometió a que los transportistas paguen lo que marcan los tabuladores y aseguró que tendrán atención inmediata en 72 horas.
- Por si no lo viste | No solo la delincuencia, también las grúas; transportistas denuncian extorsiones
Cabe resaltar que durante la tarde-noche del viernes, Saúl Torres Rivero secretario general del SNOSP se reunió con el titular de la Semov y anunció que se desactivaba el bloqueo carretero, sin embargo, amagó que en caso de que la Semov no cumpla lo acordado marcharán hacia la capital mexiquense.
De igual forma, en días pasados el líder transportista conocido como “El Cachorro”, informó mediante las redes sociales para el lunes 30 de octubre el cierre de la autopista México-Pachuca y de la avenida Vía Morelos por donde diariamente circulan miles de vehículos de varios municipios y estados en dirección a la capital del país.
Explicó que el motivo del bloqueo era evitar los cobros excesivos de esos servicios, pero que la respuesta de la Semov fue nula y no fue firmada lo que generó el descontento de los transportistas.
“Tenemos problemas con varias empresas de grúas y la Secretaría de Movilidad sólo negoció un descuento del 15% o 20%, lo que nos afecta directamente y vas a seguir pagando”, destacó.
- También puedes leer | Llaman a transportistas a dialogar con la Secretaría de Movilidad para disminuir bloqueos en el Valle de México
Torres Rivero, convocó a los agremiados del sindicato a reunirse en punto de las 06:00 horas del próximo lunes a la altura de la escultura monumental “El Vigilante” ubicada en la zona limítrofe de Ecatepec y Tlalnepantla con el objetivo de bloquear ambas vialidades con sus unidades.
“Hemos sido engañados por el gobierno del Estado de México, porque nos dijeron que iban a ayudarnos para evitar los cobros excesivos de los corrales y evitar las grúas”, dijo en un video publicado en la cuenta de Facebook del sindicato.
El 12 de octubre, Daniel Sibaja informó que de un registro de 60 empresas de grúas ante la Secretaría de Movilidad que cuentan con un expediente, solo dos cumplen los lineamientos de la Norma vigente publicada en agosto de 2022 en la Gaceta del Gobierno estatal.
Destacó que la prórroga que otorgará la Semov, será de 180 días y este plazo se cumplirá el 12 de enero de 2024, fecha en que comenzarán los operativos para retirar de servicio los corralones y grúas que no cuenten con una concesión vigente.