Trabajadores Sindicalizados del gobierno de Ecatepec, tras 84 días de plantón en plena pandemia por Covid-19 frente al palacio municipal, finalmente se retiraron.
Fue la tarde del lunes cuando los cientos de trabajadores miembros del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios, e instituciones Descentralizadas del Estado de México (que conserva las siglas S.U.T.E.Y.M) retiraron las carpas que desde la tarde del pasado lunes 21 de septiembre instalaron.
El ayuntamiento de Ecatepec cuenta con alrededor de ocho mil 200 trabajadores, de los cuales cuatro mil 583 son sindicalizados, quienes para amenizar las largas jornadas de guardias que realizaban, supuestamente contratan grupos musicales.
Durante el mes de octubre fueron detectados al menos 26 trabajadores contagiados, 21 sindicalizados y 5 de confianza que, al parecer, participaron en el plantón pese a que algunos habían sido enviados por el ayuntamiento a sus domicilios para resguardarse por el coronavirus. Se cree que debido a la pandemia han fallecido más de 60 sindicalizados por Covid-19, sin embargo esto no ha sido confirmado por el sindicato ni por las autoridades.
Los trabajadores, a pesar que la explanada municipal se encuentra cerrada para evitar las reuniones masivas, instalaron carpas para exigir al gobierno de Fernando Vilchis Contreras el pago de diversas prestaciones contenidas en el convenio laboral 2020, como entrega de regalos por los días del Niño y la Madre, así como de uniformes deportivos para el desfile del 1 de mayo, entre otras.
Entre las exigencias del sindicato se observó el pedimento de 26 equipos de fútbol con valor de medio millón de pesos, 30 medallas de premiación con valor de 90 mil pesos, el otorgamiento de 18 salarios mínimos para la adquisición de juguetes didácticos con costo de 390 pesos, diversos obsequios con valor de 18 salarios mínimos y bolsa de mano con valor de 200 para cada uno de los casi 5 mil trabajadores.
Las autoridades informaron que no se dejó de cubrir el pago de nómina y prestaciones de ningún trabajador sindicalizado y que el conflicto es por los privilegios que exigen y que cuestan al municipio 150 millones de pesos.
El gobierno municipal informó que pagará en la primera quincena de diciembre a todos los trabajadores sindicalizados el total del aguinaldo, prima vacacional y retroactivo, además de que les reintegrará parte del ISR y próximamente entregará utensilios de seguridad para realizar sus labores.
Finalmente, las autoridades precisaron que mantienen su postura ante el Sindicato de revisar diversas cláusulas del convenio laboral de este año que no corresponden a la situación actual del ayuntamiento, toda vez que, por la pandemia del Covid-19, los gobiernos federal y estatal recortaron las participaciones federales y estatales y los ingresos municipales se redujeron drásticamente, sobre todo por pago del impuesto predial y agua potable.