Toluca, México.- En el Estado de México algunas delegaciones de secretarías federales cuentan con una significativa estructura administrativa, además de ser dirigidas por funcionarios de larga trayectoria en el servicio público o ligados al PRI.
Dichas delegaciones desaparecerían en la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la sustitución de estas dependencias por una coordinación general en cada entidad.
Entre las delegaciones que desaparecerían está la dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual está encabezada por Eduardo Gasca Pliego, exsecretario estatal de Desarrollo Agropecuario durante la administración anterior y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El también veterinario zootecnista ha desarrollado su trayectoria profesional en gobiernos emanados del PRI.
Esta dependencia federal cuenta con tres subdelegaciones regionales, con un titular cada una, además de áreas administrativas y operativas.
Con el ajuste anunciado por López Obrador también desaparecería el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Es una de las delegaciones más grandes, pues considera tres departamentos, así como 22 unidades, direcciones y áreas.
Actualmente su titular en la entidad es Roberto Cervantes Martínez, quien fue nombrado a finales del año pasado, en sustitución de Alejandro Lambretón Narro.
Cervantes Martínez ha ocupado delegaciones similares en Michoacán y Nuevo León.
Otra de las delegaciones en peligro es la de Economía, dirigida por José Luis Velasco Lino, licenciado en administración de empresas.
Velasco Lino, quien en su momento fuera líder local de la Coparmex, comenzó su cargo de delegado después de iniciar la actual administración del presidente Peña. También fue diputado federal del PRI.
En la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está como titular Adrián Torres Becerril, nombrado en marzo pasado, y quien es uno de los funcionarios con mayor recorrido en el servicio público, pues su trayectoria se remonta a 1985.
La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está encabezada por Alejandro Benjamín Carmona Prantl, quien fue nombrado en abril de 2018. Es licenciado en derecho.
En la administración estatal, Carmona Prantl ha sido subsecretario de gobierno, titular de la dirección general de readaptación social y subprocurador de justicia.
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actualmente es dirigida por una ingeniera y exfuncionaria municipal.
Nina Hermosillo Miranda rindió protesta como delegada en julio de 2012. Entre sus cargos públicos ha sido directora de obras públicas en el municipio de Coacalco y jefa de servicios administrativos del IMSS.
Otra de las delegaciones corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Juan Manuel Martínez Nava, quien lleva poco más de un año en su cargo.
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene una oficina central y una unidad Jurídica, además de tres subdelegaciones y ocho oficinas regionales.
A su vez la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con seis oficinas en la entidad y actualmente es encabezada por Fernando Alvear Maldonado.