La Legislatura mexiquense exhortó a la secretaria de Seguridad del Estado de México Maribel Cervantes a informarle sobre los resultados de la estrategia para atender la violencia y la inseguridad en el Estado de México, así como de decisiones y acciones concretas para combatir el incremento de la violencia e inseguridad que afectan a la entidad.
Además, en conferencia de prensa, los legisladores Benigno Martínez y Julio Hernández pidieron que la secretaria y el fiscal Alejandro Gómez Sánchez acudan a comparecer al Congreso local y que el crimen de la síndico de Jilotepec, Beatriz García se esclarezca.
Con ese, suman tres los homicidios contra integrantes de ayuntamientos que se registran en lo que va del año: el primero fue contra un regidor de Atizapán el 20 de marzo y el 14 de julio, otro regidor fue asesinado en Los Reyes La Paz.
Denuncian que no cede la violencia en Edomex
Hernández refirió que entre diciembre del 2018 y mayo de 2019 hubo un incremento sustancial de secuestros en tres entidades: Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, pues en seis meses se reportaron 971 casos a nivel nacional, de los cuales, 258 fueron en Veracruz, 172 en el Estado de México y 68 en la Ciudad de México.
“Que nuestro Estado ocupe el segundo lugar nacional en secuestros es prueba contundente de las fallas en la estrategia de seguridad del gobierno mexiquense”, afirmó.
En el ámbito municipal advirtió que los principales lugares de incidencia son: Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, los cuales, junto a Chimalhuacán y Toluca son donde en el 2018 se concentró el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas, por lo cual las instituciones de seguridad estatal y municipal han errado en el plan de prevención, reducción y contención de la inseguridad y violencia.
En conferencia de prensa, Julio Hernández, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos reprochó que no han conocido avances en las investigaciones de homicidios de los regidores de Atizapán y Los Reyes La Paz.
La ciudadanía, dijo, vive con miedo y se los expresa en todo momento; por lo cual es necesario saber las decisiones y acciones concretas que tienen previstas para combatir el incremento de la violencia e inseguridad que padece la entidad.
“Venimos representando a los ciudadanos que se suben al transporte y son asaltados, entregan su vida en prenda por cuidar sus pocas pertenencias, a los que son asaltados en la calle, a las mujeres que diario mueren pese a la alerta de género, esta situación no puede permitirse más”, advirtió Hernández.
Añadió que requieren personas verdaderamente comprometidas con las labores institucionales de seguridad, pero especialmente con el bienestar de la comunidad mexiquense, por lo cual pidió resultados contundentes, inmediatos, que incidan directamente en la disminución de los indicadores delictivos del Estado y ayuden a prevenir la actividad delictiva.
El exhorto a la secretaría de Seguridad fue a propuesta de Morena y se avaló por unanimidad de votos.
En un pronunciamiento posterior, Benigno Martínez, diputado por Jilotepec advirtió que la síndico deja huérfanos a dos niños. Exigió una investigación ágil y eficaz, llamó a que el gobierno asuma su responsabilidad y garantice seguridad. “Pedimos justicia y esclarecer el asesinato”, puntualizó.
María Luisa Mendoza del PVEM se unió al pronunciamiento y dijo que la seguridad es una prioridad donde no hay colores, ni ideologías.