Cerca de una década ha pasado sin que se concluya la construcción del Hospital General de Coacalco, infraestructura que formaba parte de 10 hospitales inconclusos que dejó como herencia el exgobernador mexiquense y ahora senador Eruviel Ávila.
La administración del gobernador Alfredo del Mazo retomó la obra en el municipio de Coacalco y en breve este hospital municipal tiene un avance del 63 por ciento y estará operando para beneficio de 112 mil habitantes.
Los secretarios de Salud Francisco Fernández Clamont y Desarrollo Urbano y Obra Pública Rafael Díaz Leal Barrueto, supervisaron el avance que lleva la obra en construcción la cual fortalecerá la infraestructura hospitalaria en el valle de México.
Las áreas de especialidades, los quirófanos, urgencias, salas de recuperación, de trabajo de parto y de expulsión se encuentran en la etapa final de construcción.
Este centro hospitalario de Coacalco contará con 18 camas y no solo beneficiará a los habitantes del municipio, sino también a Tultitlán y Tultepec.
El objetivo del gobierno del Estado de México es brindar servicios de salud de primer nivel y fortalecer la infraestructura hospitalaria de la región.
Durante el recorrido la subsecretaría de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, explicó a los secretarios que con el Hospital Municipal además de ampliar la atención a la salud también contribuirá al cuidado del medio ambiente gracias a la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Detalló que los trabajos de terminación del hospital consisten en limpieza final y gruesa de interiores y exteriores, revisión de instalaciones eléctricas, detallado, herrería, deshierbe y limpieza de registros así como de las zonas en donde se instalarán los equipos hidrosanitarios y la subestación eléctrica, entre otras labores.
Los Secretarios de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra destacaron que se trabaja coordinadamente para terminar la construcción del hospital y su equipamiento ya que por instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, la conclusión de este importante nosocomio tiene como propósito cuidar la salud de las familias mexiquenses.
Inversión
Con una inversión de 307 millones de pesos inició la construcción del Hospital Municipal de Coacalco en el año de 2013.
El entonces secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge, colocó la primera piedra del nuevo nosocomio y su costo de operación anual estaba calculado en 50 millones de pesos.
Coacalco forma parte de los 10 hospitales sin concluir en el Edomex.
Se trata de ocho hospitales municipales que se ubicarían en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán mientras que Cuautitlán Izcalli y dos más serían de alta especialidad: el Oncológico de Ecatepec y el de tercer nivel de Tlalnepantla en la zona de Caracoles.