Tras colapso avanzan trabajos de puente que conecta Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

Autoridades informaron que se tiene un avance aproximado del 70% en la obra

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · sábado 5 de octubre de 2024

El Estado de México está encargado de la obra. Cortesía / Gobierno municipal

Luego de casi un año de haberse registrado el colapso del puente peatonal Los Rosales, ubicado en avenida López Portillo y prolongación avenida Chimalhuacán, el cual dejó 15 personas lesionadas que cruzaban por este lugar, autoridades del gobierno de Nezahualcóyotl informaron que se tiene un avance aproximado del 70% en la obra.

De acuerdo con declaraciones del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, la obra, que está a cargo del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura en coordinación con los gobiernos municipales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, podría inaugurarse durante las próximas semanas.

Se trata de una zona bastante transitada en la zona oriente del Estado de México, ya que es uno de los cruces más importantes entre los dos municipios; además cruza por el Canal de la Compañía.

El accidente fue captado en video cuando la gente cruzaba y se desplomaba el puente. Foto: captura de video

La obra consta de una estructura de concreto que fue colocada sobre el canal Río de la Compañía y consiste en una viga prefabricada de concreto conocida como ballena, con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2 metros de ancho que también incluyó torones para pretensar.

Además de la estructura de más de 40 toneladas de peso, se tiene pensado que en los próximos días se instale un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, también se está considerando la incorporación de una protección adicional para conformar un cajón, sumado a dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250.

Cortesía / Gobierno municipal

El colapso de la estructura ocurrió a causa de las pésimas condiciones en las que se encontraba el puente, el cual fue reportado en reiteradas ocasiones a los gobiernos de ambos municipios, lo que junto con el peso de todas las personas que lo estaban cruzando en ese momento, ocasionó que colapsaran las trabes.

De acuerdo con Protección Civil, luego de las constantes quejas de los vecinos se optó por clausurarlo hace más de un año, sin embargo los vecinos violaron los sellos de clausura y siguieron utilizándolo debido a que era uno de los pasos más importantes para los vecinos de ambos municipios.

La obra cuenta con una inversión de cerca de cuatro millones 240 mil 748 pesos y fue autorizada por el Consejo Municipal del Desarrollo Urbano y Metropolitano durante una sesión ordinaria del mes de mayo.