Tras contingencia sanitaria, Edomex preparado para "nueva normalidad": académico

Para ello, se requiere organización, información de las autoridades y ética del cuidado de la salud personal

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 14 de mayo de 2020

Graciela López | Cuartoscuro


El Estado de México está preparado para dar inicio a su “nueva normalidad” siempre y cuando haya participación de la población, el sector público y el privado, para realizarlo de una manera organizada y con apego a los protocolos de prevención de Covid-19, pues la pandemia todavía estará activa, consideró Jorge Arzate Salgado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Mencionó que la situación económica que se vive en el país ha generado inquietud y presión para que se reactiven las cadenas productivas, por lo que el plan del gobierno federal para consolidar la reactivación de la economía, es oportuno y prudente.

Sin embargo, Arzate Salgado hizo hincapié en que para que la reactivación económica del país pueda consolidarse de manera exitosa, se requiere tomar en cuenta las estadísticas epidemiológicas de cada municipio de cada entidad, con el objetivo de evitar un rebrote de Covid-19 que pueda ser sinónimo de destrucción.

Tarde que temprano la ciudadanía tiene que salir a trabajar, tiene que salir a retomar sus actividades educativas, sociales, como ha pasado ya en otros países europeos, pero es importante recalcar que tenemos que aprender todos los ciudadanos a poner en práctica una ética mínima del cuidado de la salud y tenemos que poner en práctica una nueva virtud pública que tiene que ver con la conciencia de cuidarnos y ser solidarios entre nosotros”, explicó el académico en entrevista con El Sol de Toluca.

En este contexto, el sociólogo expuso que los gobiernos municipales de la entidad, tendrán la responsabilidad de reforzar la organización ciudadana a través de información oportuna, clara y veraz, para que al momento de poner en práctica la “nueva realidad” sea con apego al respeto mutuo, con solidaridad y responsabilidad.

En el caso del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México, es necesario que las autoridades de salud mantengan la vigilancia “con lupa”, para evitar caer en una nueva contingencia por contagios de Covid-19.

Hay que ser conscientes de que el virus puede tener rebotes, todavía falta mucho (para acabar con ella), es obvio que el Estado de México por sus características que tenemos que mover la economía, porque si no lo hacemos la pobreza urbana se va a elevar, pero hay que moverse sin precipitaciones, con mucha organización social y con mucha información hacia los ciudadanos”, agregó Jorge Arzate.

Por otro lado recordó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se contabilizaban más de 555 mil pérdidas de empleos en México hasta el pasado 12 de mayo, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un acentuamiento en la pobreza y pobreza extrema en México al término de este año, pues más cerca del 50% de la población mexicana se encontrará en el primero y casi el 20% en el segundo de estos rubros.



Reprobables actitudes violentas por desinformación

Respecto a las múltiples agresiones registradas en los últimos días en contra del personal médico y de enfermería, así como de las propias autoridades que realizan labores de sanitización, el académico consideró que son actitudes reprobables.

Todas estas actitudes tienen que desaparecer, tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad muy grande para que todos seamos conscientes de que tenemos que colaborar (con las autoridades), tenemos que ser tolerantes, tenemos que cuidar la sana distancia. Quizá esto se va a ir para años, así que tenemos que hacerlo ya, inmediatamente”.

Sostuvo que para tener éxito en la vida cotidiana que se avecina, es necesario cultivar una nueva virtud cívica en relación al cuidado de la salud propia y del resto de los ciudadanos, por lo que se requiere plena organización en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, pero principalmente con las municipales.

El Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales tienen una gran labor de información hacia toda la ciudadanía, para acabar con toda esta mala información y estas conductas que son totalmente reprobables en nuestra sociedad. Ahí hay una labor muy grande por hacer, pero también los medios de comunicación tienen su parte”.

Para concluir el académico llamó a la población a mantenerse informados de fuentes oficiales en torno al Covid-19.