Tras contingencia sanitaria, instructores de yoga, listos para adaptarse a "nueva realidad"

Analizan medidas que deberán considerar en sus sesiones de yoga para respetar la sana distancia entre alumnos, entre otros

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Archivo OEM


Ante la expectativa de lo que será la “nueva realidad” tras la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la entidad, instructores de yoga para adultos e infantil, así como de yoga de la risa, se preparan para los cambios que tendrán que implementar.

De acuerdo con Montserrat Cuadros García, instructora independiente de yoga para adultos y niños, entre las principales enseñanzas que dejará la contingencia sanitaria será la consciencia sobre la adopción de nuevas medidas cotidianas, como la reducción de alumnos por clase y el reforzamiento de la higiene en los centros de reunión, como gimnasios, estudios para yoga y colegios, entre otros.

Hay que hacer mucha consciencia de que a partir de ahora nada va a volver a ser lo mismo y tendremos que pensar en nuevas dinámicas para llevar a cabo nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo”, sostuvo entrevista con El Sol de Toluca.

Entre estas, dijo, destacan la reducción de grupos, el distanciamiento entre alumnos por clase y la higiene en los establecimientos donde se impartan las clases.

En su oportunidad la instructora de yoga de la risa de Yojaja México, Angélica Villarreal, al principio de la contingencia sanitaria el panorama de impartir las sesiones a través de redes sociales y plataformas digitales era sumamente difícil, pues no existía la certeza de que la población realmente se interesara en las actividades impartidas a la distancia.

No obstante, con el paso de las semanas la afluencia de interesados ha rebasado al que se registra en las sesiones presenciales, donde el máximo participantes llegó a ser de 70 personas.


Uso de la tecnología como herramienta de enseñanza

Angélica Villarreal contó que en lo que va de la contingencia sanitaria Yojaja México ha impartido un total de 25 sesiones online de yoga de la risa en la entidad mexiquense, con alcance no sólo a personas del Estado de México y otras entidades de la República, sino también a países de América Latina y del continente europeo.

Por su parte la instructora de yoga independiente Montserrat Cuadros, recordó que cuando se instruyó el cierre de establecimientos no esenciales en la entidad mexiquense, creció la incertidumbre sobre la dinámica de trabajo entre sus alumnos, sin embargo, tuvo que valerse de herramientas como plataformas de trabajo y redes sociales para poder continuar con la enseñanza.

Con las redes sociales he podido seguir en contacto con mis alumnos a través de clases virtuales. Facebook ha sido una herramienta de gran utilidad, sobre todo porque es gratuita, y también ahora con Zoom, que es otra aplicación, me ha resultado muy buena principalmente porque con ella tengo la oportunidad de ver a las personas, lo que me da mayor seguridad para orientar a mis alumnos sobre algunos movimientos”.

En la opinión de las expertas, la llegada de la “nueva realidad” es una oportunidad para comenzar a diseñar estrategias de enseñanza a distancia y para reinventar las sesiones, pues al menos en lo que corresponde a la yoga de la risa, había mucho contacto físico entre los participantes.

Ahora tendremos que pensar en estrategias para mantener la distancia entre participantes, pero promoviendo el contacto visual que nos permita contagiar la risa. Aunque es un espacio abierto donde nosotros hacemos las sesiones en el primer domingo de cada mes, será importante seguir las indicaciones que nos den las autoridades”, expuso Angélica Villarreal, coordinadora de Yojaja México en el Estado de México.