Luego de los trabajos de limpieza hechos por elementos de Protección Civil y policías municipales y estatales, esta madrugada quedó liberada la carretera Toluca-Ciudad Altamirano ya que registró varios derrumbes a causa de las lluvias.
Lo anterior luego de que este viernes por la madrugada una enorme roca cayó y bloqueó por varias horas la carretera federal Toluca-Temascaltepec. Reportes oficiales indicaron que, pese a la gravedad de los hechos no se registraron incidentes.
Aunado a esto, se reportó que el incidente que estuvo acompañado por otros derrumbes por lo que la vía tuvo que ser cerrada a la altura del paraje conocido como El Polvorín.
- Por si no lo viste | Construirán red de cunetas para prevenir deslaves en Valle de Bravo
Tras los daños ocasionados, las autoridades correspondientes destacaron que en el lugar de los hechos se retiraron más de 55 toneladas de rocas y lodo que cayeron sobre la carretera federal 134.
Aunado a esto, detallaron que con el apoyo de maquinaria pesada y más de una docena de camiones de carga se logro el retiro del escombro por lo que durante los primeros minutos de este sábado quedó abierta la circulación de la carretera que conecta con la zona sur del estado.
Piden tomar precauciones
Ante esta serie de percances y tras la reapertura de la vía, el ayuntamiento de Temascaltepec emitió un comunicado en el cual pidió tomar precauciones
"Se restableció la circulación de la Carretera Federal Toluca-Ciudad Altamirano, pueden transitar con normalidad. Recuerden manejar con mucha precaución".
- También puedes leer | Lluvia vespertina provoca daños en Valle de Bravo
Es de resaltar que en la presente temporada de lluvias, esta vía ha tenido cortes de circulación intermitentemente debido a árboles derribados por las precipitaciones. Asimismo, se han registrado deslaves de menor impacto, que han sido resueltos en cuestión de horas para liberar las vía.
Finalmente, se detalló que durante los trabajos de limpieza, los transportistas y usuarios de la carretera tuvieron que ser desviados a Valle de Bravo para tomar la vía Saucos, la cual conecta con la vía afectada kilómetros más adelante de dónde se registró el derrumbe.
Con información de Arturo Aguilar