El Ayuntamiento de Valle de Bravo solicitó a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) intervenir en la investigación del "presunto asesinato" de un tigre de bengala, cuyo cuerpo fue vertido al río Molino.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad municipal informó que "se desconoce la procedencia del felino y las circunstancias en las que llegó a la cascada".
Por lo que, invitó a la autoridad ambiental federal a que realice las investigaciones correspondientes y se dé certeza a la población, de cómo es que llegó un tigre de bengala a la corriente del río Molino, metros antes de la cascada Piedra del Molino.
Cabe mencionar que el cuerpo del animal que fue hallado durante la mañana del 4 de febrero, fue recogido por la Dirección de Ecología, Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos de Valle de Bravo, con el fin de procurar la sanidad e inocuidad de la población.
Hasta el momento, se desconoce el estatus de la investigación realizada por la PROFEPA en la zona.
Presencia de especies exóticas en Valle de Bravo
Esta no es la primera vez que un animal exótico coloca a Valle de Bravo como tendencia en redes sociales.
El pasado 1 de marzo de 2020, un hombre perdió la vida luego de haber sido atacado por un animal, en la comunidad de Cerro Gordo, al sur de Valle de Bravo.
En aquella ocasión, la autoridad municipal informó que se trataba del ataque de "un felino de gran tamaño", por el tipo de heridas, mordeduras y rasguños que tenía en todo el cuerpo.
Sin embargo, días después de tensión y presión mediática sobre el asunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que tras los primeros análisis de saliva y pelaje que se habían hecho, se descartaba el ataque de un felino (como primeramente se había supuesto).
Pues se habían cerrado 13 escuelas de la zona sur del municipio, y crecía la incertidumbre de que el animal siguiera suelto, pues se presumía que pertenecía a un rancho que tenía animales exóticos en su interior y que colindaba con el lugar.
Fue por ello que la misma FGJEM aseguró que había sido el ataque de un canino, posiblemente, una jauría de perros, cerrando la teoría de que había felinos exóticos en cautiverio en la zona.
El tigre de bengala que fue encontrado sin vida y sin cabeza, este 4 de febrero de 2024, se encontraba sobre el río Molino que forma la cascada Piedra del Molino, en Avándaro, Valle de Bravo.
Esta zona colinda al sur con Cerro Gordo y son poco más de 10 kilómetros los que separan a ambas zonas antes descritas, donde se rumoró la presencia de animales exóticos.