Tras la granizada que afectó los cultivos de flores en el municipio de Villa Gerrero, productores de flor reconocieron que el producto rescatado subirá de precio.
Pues fue un duro golpe el que recibieron los cultivos de flores de parte de la naturaleza, previo a la venta más fuerte del año: el Día del Amor y la Amistad.
“Hoy para nosotros es un gran golpe de la naturaleza. La mayoría de las flores se habían programado para este 14 de febrero, yo creo que la gran mayoría de los floricultores tuvieron un 60% de pérdida, pero hubo floricultores que sus invernaderos sí se dañaron al 100%”, explicó Iván Millán Tapia, ingeniero de la zona entrevistado por este medio.
En estimaciones por cultivos, la producción de rosas fue la más afectada, registrando afectaciones en un 80% del total de la producción del municipio.
De igual manera, los cultivos de chile manzano y fresa sufrieron severas afectaciones, por lo que son los productos que más subirán de precio en próximos días.
“Consideramos que la flor va a estar un poco elevada de precio por lo mismo, pues con el hielo se quemaron muchos cultivos”, lamentó Millán Tapia.
Las comunidades más afectadas, tras la tromba de granizo, fueron: Jesús Carranza, Rancho de Jesús y Coxcacoaco, sin embargo, el daño se extiende al 80% de los habitantes de este municipio, quienes se dedican a la práctica de la floricultura.
Por lo que pidieron a los mexiquenses comprar flores este 14 de febrero, ayudando a todas las familias que dependen de este ingreso económico de temporada.
“Sigan apoyando a los floricultores mexiquenses, en especial a Villa Guerrero, que es considerado el paraíso de las flores y, actualmente, es el mercado número uno del que tiene más flor de corte a nivel nacional”, invitó el ingeniero entrevistado.
De igual manera, esperan tener una recuperación mínima para el 10 de mayo, aunque no se comparará con las ventas que anualmente se registran el 14 de febrero.
Ayuda gubernamental
La Secretaría del Campo del Estado de México ha realizado recorridos para censar a los afectados y valorar la superficie dañada y las afectaciones en invernaderos.
“Han realizado el recorrido por los invernaderos afectados. Recorrimos parte de los invernaderos donde los mismos productores ya están removiendo los fierros, los tubulares de los tapados, quitando plásticos, pensando si la rosa puede servir para pincharla en las próximas fechas”, explicó Millán Tapia.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el gobierno estatal, en estas visitas se constató que hubo caída de estructuras en invernaderos y afectaciones en los plásticos, así como pérdidas de cultivos a cielo abierto.
¿Graniza atípica?
El pasado domingo 16 de enero, aproximadamente a las 15:00 horas, cayó una tromba de granizo poco usual para esta región del sur mexiquense.
“En años pasados sí había caído granizo en el municipio en esta temporada, pero había sido granizo con agua, era junto. En esta tragedia que pasó era el puro granizo en seco, fue como si estuviese nevando”, explicó el ingeniero de Villa Guerrero.
Por lo que se generó una bola de nieve, la cual no resistió la estructura de los invernaderos, colapsando y dañando los cultivos en su interior.
“Cuando está lloviendo y está granizando el agua hace que el granizo corra en los techos de los invernaderos, en los canales, pero como en este caso solo fue el granizo, no tuvo cómo correr entre el plástico de los invernaderos”, describió.