Tras el incendio que presuntamente fue provocado en las instalaciones del refugio de la protectora Manada San, voluntarios piden a las autoridades de las tres órdenes de gobierno su apoyo, pues necesitan un lugar donde puedan poner a salvo a los perros que cuidan.
Priscila San Martín, quien es una de las protectoras que dirige el refugio, informó que por el momento los canes permanecerán en el lugar, ya que no cuentan con los recursos para adquirir un predio, los cuales, el pasado domingo, corrieron el riesgo de sufrir quemaduras al incendiarse el predio donde habitaban.
- También te puede interesar: Seguros para canes, una necesidad que va en aumento
Comentó que solicita el apoyo del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, para que les apoye con esta situación, incluso han ido al municipio de Tlalmanalco; sin embargo les han dicho que no hay recursos.
“Sí hemos pensado en irnos del lugar; el terreno no es nuestro, es rentado. No tenemos la forma de adquirir uno propio con las dimensiones que los peludos requieren, es un terreno de unos 8 mil metros a 10 mil metros”, aseguró.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer una colecta para poder comprar un terreno, porque va llegar el momento que nos van a pedir la casa; por el momento no podemos movernos a otro lugar porque no tenemos otro espacio con las dimensiones necesarias”.
De igual manera, dijo, esperan que la sociedad también pueda ayudarlos o acercarlos con alguna autoridad, ya que esta es la quinta vez que les incendian las instalaciones de este refugio.
Priscila detalló que después del incendio tuvieron la visita de autoridades de la Procuraduría de Protección del Medio al Ambiente (PROPAEM), para brindar el apoyo y ver de qué manera podían proceder ellos; sin embargo, les comentaron que como no hubo, por fortuna, perros lesionados ni fallecidos, no se podía levantar una demanda por maltrato animal, sino una denuncia de hechos, para que quede como precedente.
Cabe recordar que durante el incendio ocurrido la madrugada del pasado domingo, al menos 320 caninos y dos cerdos estuvieron en riesgo de sufrir alguna quemadura; sin embargo, gracias al oportuno trabajo de los bomberos y personal de este lugar, se logró poner a salvo a los animales y sofocar las llamas.
Este refugio tiene como misión rescatar, rehabilitar y dar en adopción a los más de 320 perros que tienen, los cuales provienen de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Tlalmanalco.
Por ello piden a las autoridades del Gobierno del Estado de su apoyo, para evitar otro presunto ataque y darles una vida digna a los animales; además, concientizar a la sociedad sobre la vida de los perros, ya que muchos animales son agredidos, finalizó Priscila San Martín.