Tras incendio suspenden clases por contingencia ambiental en Valle de Bravo

La tarde del jueves se registró un siniestro en la reserva estatal de Monte Alto, el cual fue controlado

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 11 de marzo de 2022

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Por la mala calidad del aire que hay en Valle de Bravo, debido a un incendio registrado el 10 de marzo en la reserva estatal de Monte Alto, autoridades municipales cancelaron las clases.

El Ayuntamiento de Valle de Bravo emitió una serie de recomendaciones para evitar que el humo que hay en el aire del municipio, afecte las vías respiratorias de las personas

"Informamos a la ciudadanía que, debido a la contingencia ambiental derivada del incendio en Monte Alto, se suspenden clases en todos los niveles de educación en Valle de Bravo", informaron a través de un comunicado.

Asimismo, recomendaron no realizar actividades al aire libre, con el fin de evitar complicaciones respiratorias por inhalar el humo del incendio registrado ayer en Monte Alto.


Sobre el incendio registrado la tarde del 10 de marzo, se informó que se tuvo control total del siniestro seis horas después de haber iniciado, a las 20:45 horas.

A través de un comunicado, las autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron que se realizaron 24 brechas corta fuego y ocho descargas de agua del helicóptero.


En el combate en tierra participaron 15 dependencias, 200 personas en brigadas y 18 vehículos de emergencia. Hasta el momento, 13 personas resultaron afectadas, reportando saldo blanco.

Este 11 de marzo los trabajos continuarán a partir de las 7:00 a.m., realizando el levantamiento de brasas, retiro de material combustible y emitiendo recomendaciones para implementar labores preventivas de manejo de fuego.

De igual manera, se levantará el polígono de bosque afectado para informar la cantidad de hectáreas afectadas por el siniestro.

¿Qué se sabe del origen del incendio?


Minutos antes de las 14:00 horas de este 10 de marzo, se registró el inicio de un incendio en la reserva estatal de Monte Alto.

Los hechos ocurrieron a la altura del paraje conocido como "Los Cántaros", por la calle del Colibrí, cuando vecinos reportaron el inicio de un incendio en una casa-habitación en lo alto de este cerro.

De acuerdo con autoridades municipales, este se originó en la cocina de una casa, pues se estaba calentando alimentos sobre la estufa.

Por un descuido humano, el fuego de la estufa se expandió por la casa que estaba construida a base de madera y lámina, calcinandola en su totalidad.

De inmediato, las corrientes de viento hicieron que las llamas se expandieran a la zona boscosa del parque estatal, consumiendo a su paso arbustos y arbolado.