Tras iniciativa de Morena se divide la UAEM

Algunos consideran viola la autonomía de la institución al ser impulsada por un partido político.

Por Adriana García Sánchez

  · sábado 6 de abril de 2019

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- La propuesta de Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local divide opiniones entre estudiantes, profesores y especialistas puesto que algunos consideran viola la autonomía de la institución al ser impulsada por un partido político.

En tanto que otras voces descartan esa situación, puesto que cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar un proyecto de ley, y el de Morena integró opiniones de la comunidad universitaria.

No obstante, consideran pertinente la concentración de todos puntos de vista a fin de lograr consenso, tanto con esa propuesta y con la aprobada por el Consejo Universitario el año pasado.

El profesor-investigador José Antonio Trejo, indicó es necesario se busque “un sólo consenso al interior de la Universidad porque podría traer suspicacias al cambiar un grupo político por otro”.

El sociólogo señaló deberá velarse por los intereses de docentes, investigadores y alumnos, de lo contrario no se puede afectar la vida académica e institucional de la noche a la mañana.

El profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, Sergio Gaxiola Robles Linares, rechazó que la propuesta de Morena viole la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense, porque no vulnera los aspectos académicos o de docencia de la UAEM.

Los universitarios se organizaron, se hicieron foros consultas con algunos grupos y se presentó esta ley, la ley se hizo por universitarios, no por Morena, lo que hizo la bancada fue hacerla suya para poder presentarla al pleno.

En ese sentido, aseveró es falso lo expuesto por parte de las autoridades universitarias en que solamente se analizó la propuesta de dos investigadores, pues se consideró a varios sectores de la comunidad verde y oro.

Respecto a la propuesta original de la Reforma de Ley que planteaba la reelección de directores y rector, eso motivó la creación de una segunda contrapropuesta con un consejo electoral independiente del Rector y del Consejo Universitario, que organice contiendas internas con por lo menos dos aspirantes.

Aunado al nombramiento del Contralor Interno por una instancia externa para evitar el compadrazgo, argumentó.


Aspecto legal

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Samuel Espejel Díaz González, dijo que la Universidad es un organismo autónomo, es decir, que posee autonomía orgánica, financiera y técnica, que decide su propia organización, su forma de funcionamiento, toma sus propias decisiones en los planes de estudio y administra libremente su presupuesto.

En el sentido, explicó que la propuesta de los diputados de Morena no es de la comunidad universitaria, aunque, es la cámara de diputados el lugar en donde se gestan las leyes, “desde el punto de vista formal conforme a derecho no existe vulneración porque es legal, desde el punto de vista material desde la realidad sí existe porque son agentes externos los que proponen modificación interna”.

Apuntó, sería pertinente se discuta la propuesta del grupo parlamentario de Morena en el seno de la Universidad, pero eso lo decide el Consejo Universitario.

No obstante, se manifestó en desacuerdo en el artículo transitorio de la propuesta sobre la renuncia del rector y la elección de nuevos consejeros universitarios, a partir de la aprobación de la Ley, lo cual debería ser retroactivo porque no es permisible de acuerdo a la jurisprudencia, al aplicarse la siguiente administración, para no truncar la actual que es legal y constitucional.

Prácticamente está revocando el mandato, quitándole la autoridad al rector y al Consejo Universitario en un plazo de 30 días y al Consejo en un plazo de 60 días, eso desde mi perspectiva es legalmente imposible, inaceptable no es procedente.

Por su parte, el asesor jurídico, Edgar Reyes, expuso que la autonomía de la UAEM refiere a la cuestión académica, de cátedra e investigación pero no financiera, ya que recibe recursos públicos de orden federal y estatal, por lo tanto, la iniciativa no viola ese principio.

Sostuvo es válido que cualquier ciudadano e institución presente una iniciativa de Ley en el Congreso local.

Es viable la propuesta de Morena para democratizar la Universidad, porque desafortunadamente no la hay, hay candidatos únicos y dedazo.


Alumnos

El pulso de los alumnos entrevistados, es que la propuesta viola la autonomía de la UAEM, Jonathan León Nava, de la Facultad de Odontología, dijo que el proyecto de ley debe ser el emanado de la UAEM.

El que un político quiera meter una Reforma, siento está fuera de lugar porque no es competente dentro del espacio universitario y no se me hace correcto.

Marco Hinojosa, estudiante de esa misma facultad, expresó: el nombre de nuestra universidad lo dice, es Autónoma, no dependemos del gobierno, no debe haber manejo político desde la rectoría, pues se presta a malas interpretaciones.

Para Blanca, estudiante de la Facultad de Medicina, la universidad es un organismo autónomo, "yo creo que debe mantenerse así porque es algo que la identifica, lamentablemente tenemos mucho desvió de recursos”.

En cuestión de transparencia, Vianey Velázquez, del mismo plantel, expresó que podría ser funcional porque disminuyó el número de becas, “lo adecuado sería revisar a dónde se van los recursos, sobre todo que haya un filtro para saber quién sí necesita las becas y quien no”.

Recordó que en dicho plantel en una elección pasada participaron tres candidatos y ganó el candidato con más votos, pero provenían del área administrativa y no de los estudiantes.

Por su parte, dos estudiantes de la Facultad de Química, que omitieron dar su nombre, coincidieron en que la propuesta viola la autonomía de la UAEM. No obstante, están de acuerdo con trasparentar los recursos, más aún cuando el gobierno federal anunció un mayor presupuesto a universidades públicas.