En la última semana el Sistema Cutzamala registró un aumento en sus niveles de almacenamiento del 0.7 por ciento, con el cual alcanzó un llenado total del 36.9 por ciento, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), quien precisó que con este nuevo nivel, ahora el déficit es del 14 por ciento.
En su intervención durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria federal sostuvo que las tres presas almacenadoras de este caudal se encuentran en fase amarilla, no obstante, con los aumentos constantes semanales, ahora las tres comienzan a mejorar sus niveles de almacenamiento.
Muestra de ello, es que la presa Villa Victoria con ubicación en el municipio mexiquense del mismo nombre ahora tiene un llenado del 22.2 por ciento, con corte al 28 de agosto pasado, mientras que al 14 de agosto el nivel era del 21.6 por ciento, lo que representa una diferencia positiva del 0.6 por ciento; sin embargo, el déficit de almacenamiento respecto al 28 de agosto de 2022 es de 17.3 por ciento.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el nivel de las presas del Estado de México?
En el caso de la presa Miguel Alemán, con ubicación en Valle de Bravo, el déficit de almacenamiento respecto al 28 de agosto del año pasado es del 16.9 por ciento, puesto que al 28 de agosto pasado estaba con un nivel del 35.1 por ciento, pero este es menor al registrado el 14 de agosto pasado, cuando el nivel fue de 35.5 por ciento.
La presa El Bosque con ubicación en Michoacán fue reportada en con un nivel del 54.1 por ciento al 28 de agosto pasado, lo que representa un 2.9 por ciento más que la semana anterior, cuando el llenado era del 51.2 por ciento.
El almacenamiento actual del sistema de manera conjunta es de 289 millones de metros cúbicos, equivalente al 36.9 por ciento.
Citlalli Peraza.
La titular del OCAVM también dio a conocer que a pesar de las mejoras en los niveles de dos de las tres presas almacenadoras, se cuenta con un déficit en las precipitaciones acumuladas del 36% en la presa El Bosque, del 31% en Valle de Bravo y del 30% en Villa Victoria.
En su participación, la funcionaria federal abundó que entre el 21 y el 27 de agosto de este año, se suministró un caudal de 8.243 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de 5.316 metros cúbicos por segundo a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), organismos que distribuyeron el líquido en 13 municipios mexiquenses e igual número de alcaldías en la capital del país.
En el informe realizado por la Conagua sobre el estado de las 210 presas que hay en el país, se informó que al 28 de agosto 127 estaban con un nivel menor al 50 por ciento, 56 tenían entre el 50 y 75 por ciento, 21 entre el 75 y 100 por ciento y sólo 6 estaban con un llenado superior al 100 por ciento.