Tras más de 7 horas de bloqueo, campesinos liberan autopistas

Bloquearon principales accesos a la Ciudad de México, así como la carretera Toluca-Naucalpan y la caseta Toluca-Atlacomulco

Fernando Solís

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Luis Camacho.

Tras más de siete horas de bloqueos intermitentes en las autopista México-Pachuca, México-Pirámides, México-Puebla y la México-Querétaro, los trabajadores del campo se retiraron.

Fue en punto de las 08:00 horas del miércoles, cuando grupos de personas que aseguraron ser campesinos pertenecientes a la organización Cadenas Productivas Nacionales “Por un Campo con Bienestar”, a bordo de camionetas llegaron a las casetas de peaje de las autopistas mencionadas.

Foto: Luis Camacho.

Los productores agrícolas, bloquearon el paso hacía la Ciudad de México y por más de siete horas, permitieron el paso condicionado a las autoridades, a un solo carril de manera intermitente cada 15 o 20 minutos sin pagar.

Entre sus demandas, los manifestantes exigieron al gobierno federal respeto al presupuesto de la SADER, la creación de comisiones estatales y una permanente de atención al campo, así como, privilegiar la existencia e impulso de los programas de comercialización y ordenamiento de mercados.

Bajo la premisa de obligar al gobierno federal a escucharlos y agendarles una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y un encuentro con los miembros del Congreso de la Unión, al igual que con los productores y la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), los agricultores bloquearon los principales accesos a la Ciudad de México a través de varias autopistas.

Foto: Luis Camacho.

Además de tomar las casetas de cobro, un grupo de 50 Campesinos, realizaron por varias horas el cierre de la Carretera Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 48 + 000, así como la caseta El Dorado en la Toluca-Atlacomulco. Finamente y sin mayores novedades, únicamente la molestia de los conductores, los campesinos se retiraron y la actividad en las carreteras de cobro volvió a la normalidad.