Tras múltiples exhalaciones el volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2

En las últimas 24 horas se registraron al menos 206 exhalaciones así como cuatro explosiones menores

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 22 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Cenapred


De acuerdo con el reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl en las ultimas 24 horas se registraron al menos 206 exhalaciones así como cuatro explosiones menores mismas que se dispersaron al noreste, así lo informó el Centro Nacional de prevención y Desastres.

En dicho reporte se detalló que también se registraron 257 minutos de tremor motivo por el cual las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al coloso. De igual manera La mañana se ha tenido visibilidad hacia el volcán, observándose una ligera columna de humo.

Cabe mencionara que las autoridades informaron que el pasado 18 de febrero, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl en donde especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar las condiciones morfológicas del volcán.

Asimismo observaron que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 100 a 150 metros, el cual se encuentra azolvado por tefra. En general no se observan cambios sustanciales.

También puedes leer | (Galería) Garcilla bueyera, la garza ganadera que habita en municipios mexiquenses

Pese a esta situación el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 por lo que el Cenapred exhortó a no pasar el radio de seguridad del coloso ante la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente recomendaron a la población cubrirse la nariz y la boca con pañuelos o cubre bocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.