Comerciantes ambulantes mantuvieron bloqueada la calle de Ignacio López Rayón en sus intersecciones con Lerdo e Independencia en el centro de la capital mexiquense durante este lunes tras un operativo que ejecutó el municipio para desalojar la vía del ambulantaje.
El bloqueo inició desde las 9:30 horas y afectó todo el primer cuadro de la ciudad hasta después del mediodía.
Los ambulantes señalaron que el operativo fue de sorpresa y se les decomisó parte de su mercancía sin que haya diálogo hasta el momento.
- Por si no lo viste | Informalidad continúa mermando ventas: empresarios del Edomex
"Nos afecta a muchas familias porque somos muchos comerciantes, estamos pidiendo llegar a un acuerdo pero se niegan", señaló uno de los líderes de los comerciantes.
El operativo se implementó sobre la calle de Rayón con apoyo de elementos antimotines, los cuales resguardan el tramo desde la calle Independencia hasta Sebastián Lerdo de Tejada.
De acuerdo con los comerciantes, en el desalojo de la calle y otros puntos del primer cuadro de la ciudad se vieron afectadas unos 600 ambulantes, los cuales venden fruta, verdura y ropa en la zona.
“La mayoría vendemos verdura, fruta, eso es a lo que nos dedicamos, no somos delincuentes”, aseguraron los comerciantes.
Los comerciantes señalaron que aunque no cuentan con permisos, dicho espacio se les había tolerado desde otras administraciones.
CONTINUARÁN OPERATIVOS
Al respecto, el ayuntamiento informó que días previos se había solicitado a los ambulantes desalojar el tramo de calle, en apego al artículo 93 del actual Bando Municipal de Toluca.
Mediante un comunicado informó que el personal de las Direcciones General de Gobierno y de Seguridad y Protección de Toluca, iniciaron el operativo de retiro de puestos ambulantes a partir de este lunes sobre la calle de Rayón.
“En semanas previas, derivado de las denuncias ciudadanas, el gobierno municipal invitó a los comerciantes a no colocarse sobre la calle mencionada, pues además de que la actividad no está permitida, impedían el paso de los peatones y entorpecían el flujo vehicular en uno de los cuerpos de la avenida Ignacio López Rayón”, subrayó la autoridad municipal.
- A tomar en cuenta: Tras la captura de Ovidio, Guatemala blinda frontera
Asimismo, destacó que ante la negativa de los comerciantes, este lunes se procedió a no permitir la colocación de los comerciantes en la vía pública y a la vigilancia de la zona a cargo de los servidores públicos, de manera pacífica, a fin de evitar enfrentamientos.
“Es importante mencionar que estos operativos se mantendrán de manera permanente”, informó el ayuntamiento.
Tras el bloqueo de los comerciantes de la zona disputada, la autoridad municipal desplegó elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección mantienen labores de vialidad para evitar, dentro de los posible, afectaciones en el tránsito vehicular.