Alrededor de 25 espacios de los llamados pintacaritas regresaron a la Plaza González Arratia, en el centro de Toluca, como parte de la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca, luego de las restricciones que tuvieron durante dos años por la pandemia.
Actividad artística que se está arraigando como tradición en la capital mexiquense y que forma parte de las festividades del Alfeñique.
Graciela Aguilar está ubicada sobre un espacio de la plaza José María González Arratia, en la parte de Miguel Hidalgo. Desde la semana pasada atiende a sus clientes desde las 10:00 de la mañana.
"El retomar ésta actividad es un respiro para nuestros bolsillos, para nuestra familia, además de que todas somos apasionadas de pintar caritas, de caracterizar, de hacer maquillajes profesionales", comentó.
A una semana de haberse instalado, los llamados pintacaritas reportan alta demanda desde el pasado fin de semana, pues se observa en los visitantes el deseo de retomar las actividades presenciales.
"A mí me sorprendió, sábado y domingo muchas personas se quisieron pintar ya del maquillaje de temporada".
Graciela comenta que este año, los disfraces más demandados por las mujeres son las llamadas catrinas glam, las cuales tienen como característica maquillaje natural muy elaborado pero combinado con el maquillaje de fantasía, con pedrería y donde se resalta el color de la sombra en párpados y el remarcado de dientes en la boca.
"Esto es algo mucho más exótico, más llamativo y más moderno", señala.
Además, este año los pintacaritas han incluido en su labor algunas soluciones antisépticas para limpieza y lavado de sus productos que usan para aplicación.
La pintacaritas menciona que el maquillaje más pedido por los niños es el personaje de la película It, el payaso y las calaveras. Para niñas, las catrinas, mientras que para los jóvenes también calaveras en tonos neón.
Los pintacaritas de esta zona unificaron el precio base de los maquillajes, el cual oscila en 65 pesos pesos para niños y de 120 para adultos e incrementan de acuerdo con el tipo de diseño, por ejemplo, pedrería y pestañas para las jóvenes, en 300 o más elaborados hasta en mil pesos.
"A veces viene la familia con dos o hasta tres pequeños y los papás quieren maquillarse pero también hay personas que están dispuestas a pagar muy buena cantidad con tal de tener un maquillaje que impacte en sus fiestas o eventos de Halloween".
Para el grupo de pintacaritas, en su mayoría mujeres, el mejor periodo de venta será la última de octubre donde las jornadas inician desde las 6:00 de la mañana y concluyen hasta las 12:00 de la noche.
Éste año homologaron la imagen de los puestos de pintacaritas. A petición del ayuntamiento de Toluca el diseño es con una sombrilla blanca y una mesa, la cual está vestida con una vinilona con varios diseños alusivos a la temporada.