Comerciantes de diversas actividades económicas de Valle de Bravo protestaron para que se les permita abrir sus negocios durante esta temporada decembrina, pues consideran que es la época ideal para reponerse económicamente en este 2020.
Esto luego de que el pasado 19 de diciembre el Gobierno del Estado de México decretó el regreso al color rojo dentro del semáforo epidemiológico para ingreso a la nueva normalidad del gobierno federal en los 125 municipios de la entidad, y con ello, el cierre de los comercios de actividades no esenciales.
Desde este 21 de diciembre, los comerciantes de distintos gremios del Pueblo Mágico acudieron a la explanada de las oficinas de la presidencia municipal para exigir audiencia con el alcalde Mauricio Osorio, pues aseguraron que él, al ser el representante de los vallesanos ante el gobierno estatal, debe de atender sus solicitudes.
Argumentando que el 2020 fue un año complicado económicamente, los más de 400 comerciantes pidieron que se les permitiera vender durante esta temporada decembrina, pues es vital para la reactivación económica del municipio.
Ante la exigencia de los cinco grupos que visitaron la alcaldía durante el pasado lunes, en distintos horarios, el alcalde municipal accedió a hacer un oficio dirigido para el gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza, con el objetivo de pedir una excepción a la gaceta del 18 de diciembre en la que decreta el cierre de comercios no esenciales.
Respaldado por las firmas de todos ellos, esperarán la respuesta del gobierno estatal para continuar vendiendo, y con ello no afectar los bolsillos de la economía familiar vallesana.
Asimismo, el edil vallesano informó que llegaron a diversos acuerdos para evitar que los comercios no tuvieran ventas en lo que reciben la respuesta del gobierno estatal.
“Sostuve varios encuentros con líderes y agremiados del comercio formal e informal del centro histórico para informar y revisar estrategias para contener el número de casos y contagios dentro del marco de semáforo rojo, lo cual fue determinado en la Gaceta del Gobierno del Estado del 18 de diciembre y disminuir con la cooperación de todos, la carga de la enfermedad, contagios, sus complicaciones y mortalidad” comunicó por redes sociales, Mauricio Osorio.
Entre los acuerdos establecidos se encuentran: continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, el compromiso de los comerciantes para tomar la prueba rápida gratuita, y la verificación del cumplimiento estricto de las medidas para todos los comercios.
También se reiteraron todas las medidas implementadas con anterioridad, como el cerrar hasta las 17:00 horas, procurar la sana distancia dentro de los locales y la desinfección de manos constante.
A su vez, se informó que continuarán revisando el pliego de solicitud de los comercios esenciales para ir en armonía con la autoridad atendiendo todas las medidas pertinentes.
Esto luego de platicar con las autoridades sanitarias responsables del manejo de la pandemia, en la que participaron los titulares del Hospital Regional ISSEMYM, la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 04 Valle de Bravo, el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria No. 09 de Valle de Bravo, sobre la situación Covid-19 en este municipio mexiquense.
“Se informó de un incremento en los casos regionales de contagio y hospitalización, dando cuenta que los números aún están controlados debido a las medidas obligatorias implementadas por el Ayuntamiento de Valle de Bravo”.
“Se acordó que seguirán en guardia con los operativos y comunicación total con las autoridades de salud, monitoreando y controlando el comportamiento de la pandemia en nuestro municipio”, decía el comunicado difundido por redes sociales.
Por último, informaron que en Valle de Bravo se harán 500 pruebas rápidas por día para aplicación en la población general, esto con un horario a partir de las 11:00 de la mañana a las 14:00 horas.