En medio de paros indefinidos de labores en cuatro facultades y al menos 50 denuncias por supuestos casos de hostigamiento y acoso sexual en más de una veintena de espacios educativos, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México optó por adelantar la presentación de su tercer informe al frente de la institución y entregar el documento ante el H. Consejo Universitario.
Con ello, queda cancelada la tradicional ceremonia protocolaria que cada año se realiza el 3 de marzo en el Aula Magna “Adolfo Mateos López” en el edificio central de Rectoría.
En un comunicado oficial, la institución informó que el máximo órgano de gobierno aprobó la entrega de dicho documento al presidente de la comisión especial para su estudio y evaluación, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Marcos Rafael García Pérez.
Se indicó que “derivado de las circunstancias excepcionales que vive la institución y con fundamento en los artículos 21 y 24 de la Ley Universitaria, así como los artículos 15 y 16 del Reglamento de Integración y Funcionamiento del Consejo Universitario, y del artículo 99 del Estatuto Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó por unanimidad no observar lo previsto en el artículo 24 de la legislación universitaria, relativo a la ceremonia tradicional del informe anual de actividades, sin perjuicio de que se presente el mensaje”.
Al respecto, el rector Barrera refrendó su política de apertura al diálogo y el actuar con determinación para atender cada una de las denuncias estudiantiles de acoso y hostigamiento sexual presentadas en días recientes por integrantes de la comunidad auriverde.
Insistió que serán “implacables con los delincuentes, pero seamos consecuentes con nuestra formación cívica y humanista”.
Barrera reiteró que “la libertad de expresión de las alumnas de la UAEM es y será respetada”, por lo que instó a la comunidad universitaria “a hacer un esfuerzo por apegarse a los cauces institucionales e invitó a mantener la confianza y la estabilidad de la Autónoma mexiquense”.