Tras la apertura de los parques Metropolitano Bicentenario y Ambiental Bicentenario ubicados en los municipios de Toluca y Metepec a partir de este 23 de junio, se registró una baja afluencia de personas; para la autorización del acceso, los visitantes deben utilizar cubrebocas obligatoriamente.
Desde el pasado 21 de junio la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informó sobre la reapertura al público de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, Parque Estatales, Parques Urbanos y zoológicos del Estado de México a partir de este martes 23 de junio.
En este contexto las únicas actividades permitidas en estos lugares son correr, trotar, caminar y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas, con un aforo máximo del 30% de la capacidad total en cada uno de los parques.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en dichos parques se pudo constatar que en los accesos los guardias de seguridad toman la temperatura de los visitantes, les proporcionan gel antibacterial y les recuerdan que no pueden hacer uso de parques caninos, áreas de juegos infantiles, palapas, bancas, cabañas, skateparks, mesas de picnic, ejercitadores, canchas, pérgola de educación ambiental y otras áreas que propicien aglomeraciones.
“La indicación es abrir desde las 7:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, pero todavía la gente está temerosa del coronavirus y no se han atrevido a venir. Hoy hemos registrado el acceso de muy pocas personas y no creemos que rebasemos las 650 en toda la jornada”, explicó un guardia de seguridad del parque Ambiental Bicentenario, ubicado en el municipio de Metepec.
De acuerdo con las indicaciones de los guardias de ambos parques, no hay restricciones para el acceso a personas de la tercera edad o niños, a quienes se les considera dentro del factor de riesgo durante la pandemia de Covid-19.
“Sí pueden accesar pero también deben acatar la indicación del uso de cubrebocas y no hacer uso de las áreas restringidas. La gente debe recordar que al correr o trotar pueden expulsar gotitas de saliva, por eso es importante que respeten la sana distancia con otras personas”, aclaró un trabajador del parque Ambiental Bicentenario en Metepec.
En el recorrido realizado por este diario en el Parque Metropolitano Bicentenario, trabajadores de ese lugar indicaron que para acatar con las indicaciones gubernamentales de no rebasar el 30% de la capacidad total de aforo máximo, se realiza un conteo preciso sobre la cantidad de personas que entran y que salen.
“Llevamos el control de cada persona que entra y que sale, si son vehículos también se contabiliza el número de personas que están accesando, esto para que no haya aglomeraciones o gran afluencia de gente al interior”, explicó un trabajador del parque Metropolitano Bicentenario, ubicado en Toluca, sin embargo, no especificó cuál sería el número máximo de personas que podrían estar al interior del parque.