Tras el reinicio de clases presenciales, el número de asaltos y robos contra estudiantes afuera de planteles educativos de Toluca, han incrementado, según denuncias hechas a este diario.
Los delincuentes esperan y amagan a los estudiantes a las horas de salida de los horarios nocturnos y los delincuentes han despojado de celulares y dinero efectivo, denunciaron algunos afectados.
PUNTOS DE ALERTA
Algunos de los puntos rojos donde en los últimos días se han registrado atracos, son frente a la Normal Número 1, ubicada en la avenida Isidro Fabela; en las inmediaciones de la prepa 5, en la calle de Ceboruco; en la zona de la Escuela Normal Superior del Estado de México, en la calle Natalia Carrasco, y en la zona del Rastro municipal, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán.
La mayoría de los asaltos han ocurrido en puntos ciegos y por falta de presencia policiaca que haga rondines, acusaron los estudiantes.
LOS DEJAN SIN PASAJE
El jueves pasado un grupo de estudiantes de la prepa anexa a la Normal Número 1 fueron víctimas de un asalto, y a quienes los despojaron de celulares e incluso sus pasajes para regresar a sus domicilios.
"Hola, para reportar un asalto sobre Isidro Fabela a un costado de la escuela Preparatoria Anexa a la Normal No. 1 el día de hoy (jueves) a la 7:55 aproximadamente.
Las víctimas eran estudiantes que ya no tenían cómo regresar a casa después del asalto. Lo reporto porque soy estudiante y sé que por este medio puedo llegar a más personas", denunció una estudiante de dicho plantel que fue testigo del atraco.
La comunidad estudiantil de la Normal piden a las autoridades municipales reforzar la seguridad de vigilancia a las horas de salida en la avenida Isidro Fabela, sobre todo, en el parque se ubica frente al plantel educativo.
"Asaltan más en el parque que está frente a la escuela, ahí se ponen los ladrones", señalaron los denunciantes.
ALERTA EN PREPA 5
Otras de las zonas denunciadas por los asaltos, es en la inmediaciones de la prepa cinco de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En días pasados, dos estudiantes fueron blanco de la delincuencia, y aunque pudieron ayuda a una patrulla, ésta los ignoró.
"La semana pasada me asaltaron a mi y a mi amigo entre Ceboruco y Calle 4 Norte, a 2 cuadras de Prepa 5 de la Uaemex, 5 sujetos se nos cerraron y nos despojaron de nuestras pertenencias, nos ayudó un elemento de seguridad privada que trabaja en una peletería cerca de ahí, la patrulla municipal que estaba a una cuadra no hizo nada y solo nos cuestionaron qué hacíamos ahí. Les pido por favor hagan saber esto a la comunidad, no es posible que nos asalten a nosotros estudiantes y todavía nos echen la culpa", denunció una de las víctimas.
ASALTAN EN ZONA DEL RASTRO
En la zona del Rastro municipal de Toluca, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, se tiene detectado por parte de vecinos, puntos que son paso de estudiantes y donde se reportan asaltos constantemente.
"Acá por el rastro municipal de Toluca asaltan atrás de los departamentos, afuera están cuidando cuando uno sale, es temprano y de noche es una moto que anda haciendo rondín para cazar alos que va asaltar, es acá es en prolongación Independencia, Galaxias de San Lorenzo", denunció Rosa García, vecina de la zona.
OLA DE ROBOS
En la Escuela Normal Superior del Estado de México, ubicada en la calle Natalia Carrasco, en días pasados se registraron varios robos, tanto a estudiantes como al interior de vehículos.
"En la ENSEM también sucede lo mismo, este mes robaron autos y asaltaron a varios de mis compañeros, es muy preocupante ver que las escuelas ahora son puntos clave para la delincuencia", denunciaron estudiantes de ese plantel.
En semanas pasadas, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, anunció que la incidencia delictiva estaba en descenso y que cada día se estaba reforzando la seguridad en las calles.