Además de solidarizarse y exigir la libertad del médico de Oaxaca vinculado a proceso por el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, médicos especialistas del Estado de México aseguraron que esta legislación, que por cierto ya opera en este territorio, sólo busca manchar las “batas blancas” y quitarles la etiqueta de héroes.
Al respecto ex presidentes de sociedades médicas y especialistas que laboran en el Valle de Toluca, explicaron que ya planean ciertas movilizaciones para apoyar al médico que esta en calidad de detenido por una presunta negligencia médica.
Aseguraron que ningún médico actúa con dolo y si se presentan este tipo de casos, es parte de la misma medicina, “mira nosotros clasificamos a los pacientes en escala de uno a cinco, sin embargo, aún cuando sea catalogado y es sometido a una cirugía, el riesgo existe”, mencionó uno de los galenos.
Indicaron que la ley por la que fue preso el médico de Oaxaca, también opera en la entidad mexiquense y según castiga el llamado dolo eventual, “nosotros los médicos nunca actuamos con dolo y por lo mismo, vamos a exigir que esa ley sea abolida en el Edomex, pues nos deja indefensos”, añadió otro médico.
Ahora bien, dijeron que no es posible aplicar una ley de esa magnitud, cuando los hospitales públicos y privados, carecen de todos los medios necesarios para prestar la buena práctica médica, “los mismos sanatorios privados no cuentan con todo lo necesarios para después de un evento adverso, atender a los pacientes”, refirió, un médico anestesiólogo.
Destacaron que casos fatales hasta en los mejores hospitales, pero eso no indica que el médico actué de mala fe, sino más bien por otro tipo de cuestiones, “hay casos donde los pacientes hasta por un diclofenaco o porque se inyectan en un consultorio similar, pueden morir”, dijo otro de los quejosos.
Los médicos especialistas, que decidieron omitir su identidad por miedo a represalias, “lo que quieren con este caso y obviamente la nueva ley, es manchar las batas blancas y desprestigiar la labor de los médicos y eso no se va a permitir”, detalló uno de los quejosos.
Establecieron que sólo buscan manchar la imagen de los médicos y satanizar su labor, “como es posible que los chóferes tengan más garantías ante la ley que nosotros los médicos, ellos matan y no los meten a la cárcel”.
Finalmente anunciaron que en los próximos días pretenden llevar a cabo varias movilizaciones en el gremio médico e inclusive pueden llegar a paralizar los servicios de salud, sin afectar las áreas de urgencias para no perjudicar a la ciudadanía.