Tras un año sin Día de Muertos por pandemia, saturan los cementerios del valle de Toluca

Música y flores adornaron las tumbas de los difuntos en su día

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 2 de noviembre de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Después de un año sin festejos por la pandemia de Covid-19 que mantuvo cerrados los panteones durante el 2020, los diferentes cementerios del valle de Toluca lucieron a tope, y por ende, la música y flores adornaron las tumbas de los difuntos en su día.

La visita a los camposantos comenzó desde muy temprano, pues en las calles aledañas podían observarse a familias enteras con coloridas flores cargando entre sus brazos, a fin de visitar a sus familiares ya fallecidos.

Mejor nos adelantamos y ahorita ya nos vamos para la casa. Acudimos a la tumba de mi padre y lo acompañamos un ratito”, mencionó un padre de familia que salía del panteón de la comunidad de Santiaguito en el municipio de Tenango del Valle.

Desde las 11:00 horas, familias se postraron alrededor de las tumbas de sus seres queridos y colocaron flores diversas como cempasúchil, alelís, nubes, entre otras. Con aparatos de sonido, algunos visitantes llevaron música a sus familiares.

“El año pasado no pudimos venir al panteón y aunque después visitamos a mi madre y mi abuelita, hoy sí no podíamos faltar a la cita y estamos aquí con ellas”, declaró una mujer acompañada por sus hijos.

En el cementerio de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, también se hubo una nutrida asistencia de personas y debido a que una gran parte de la población se dedica a la producción de flor, fue uno de los panteones más adornados.

Aquí mucha gente se dedica al cempasúchil y alelíes, y aunque este año no hubo muchos sembradíos, no faltó la flor para los que acuden al panteón a dejar flores a sus difuntos”, comentó Ramiro Flores, vecino de esta comunidad.

Al igual que en otros lugares, aceptaron que el año pasado no hubo un festejo como éste, ya que muchas personas optaron por quedarse en casa, derivado de la pandemia de Covid-19.

Vengo a ver a mi hermano que falleció hace poco, le traigo unas flores para adornar su tumba y a estar con él un rato, mi familia viene después”, narró otro habitante de San Francisco Putla.

En el caso del panteón general de Toluca, la música estuvo presente a lo largo del día; mariachis, tríos y hasta cantantes con una bocina, estuvieron ofreciendo algunas melodías a las familias que asistieron a visitar las tumbas de sus difuntos.

Ahí la llevamos, poco pero sí hay trabajo”, indicó un integrante del mariachi Fiesta Mexicana, que deambulaba por los pasillos del camposanto en busca de clientes.

La melodía que más nos solicitan en estas fechas de Día de Muertos, dijo el músico, es “Amor eterno” y “La vida no vale nada”, además de “Ángel mío”, “Nadie es eterno en esta vida” y “Puño de tierra”.

Nosotros cobramos la melodía en 100 pesos y sí hay gente que nos paga una o dos canciones que generalmente les gustaban a los difuntos. Somos varios los mariachis que andamos en el panteón general y sí hay chamba para todos”, puntualizó.

Cabe señalar que en la mayoría de los cementerios recorridos, el comercio estuvo presente en las calles aledañas a pesar de que las mismas autoridades colocaron avisos con algunas recomendaciones que no se cumplieron.

En el caso del panteón de Santiaguito, Tenango del Valle, se colocó un aviso donde se informaba a la ciudadanía que, por disposición y recomendación de la Secretaría de Salud estatal, no se llevaría a cabo la ceremonia religiosa y no se permitiría la colocación de puestos a las afueras del mismo para evitar aglomeraciones, sin embargo, no fue respetado en la mayoría de los cementerios visitados.