Tras el término del periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, casetas de vías como la carretera México-Toluca y de la Toluca-Atlacomulco registraron una alta afluencia de vehículos éste fin de semana.
La salida de los vacacionistas inició el viernes 31 de marzo en el marco de la suspensión de clases debido a la Junta de Consejo Técnico Escolar, lo que permitió que muchas familias partieran con destino a sitios como Acapulco y Morelos, para despejarse y relajarse del estrés cotidiano.
Sin embargo, para el domingo 2 de abril la afluencia vehicular en distintos tramos carreteros estatales fue mucho más notable.
En el Estado de México, los principales destinos turísticos en municipios como Teotihuacán, Metepec, Toluca, Malinalco, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Avandaro, Ixtapan de la Sal y Tonatico, también incrementaron el número de visitantes que recibieron por día.
Debido a que éste lunes 17 de abril las clases de todos los niveles educativos reinician, muchos vacacionistas iniciaron su regreso a casa desde el viernes 14 de abril, pero el sábado 15 y domingo 16 fue cuando mayor tránsito de vehículos hubo en las principales vías de la entidad.
En el caso de la autopista México-Toluca se registró una carga vehicular alta debido al bloqueo total de la carretera libre, realizado por pobladores de San Lorenzo Acopilco.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad estatal reportó la conclusión del operativo por Semana Santa y anunció el inicio del operativo “Regreso a Clases” con el despliegue de dos mil 67 elementos y 590 unidades oficiales, para garantizar el regreso seguro a las aulas en alrededor de 21 mil 847 escuelas y 582 instituciones de la entidad.