Óscar N., alias “El Pecha”, Óscar Geovanni N., alias “El Gordo Mata”, y 10 personas más, presuntos integrantes de la célula criminal conocida como La Familia Michoacana capturados tras un enfrentamiento contra fuerzas estatales en el municipio de Amanalco de Becerra, fueron trasladados a distintos penales del Estado de México.
En medio de un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la Guardia Nacional y el Ejército, nueve de los sujetos capturados hace dos días fueron trasladados de la Fiscalía de Homicidios, donde rindieron su declaración por cuestiones de seguridad, hacia la Fiscalía de Asuntos Especiales donde fueron procesados para su traslado a reclusión.
En tanto, fuentes de la FGJEM confirmaron que tres de los aprehendidos fueron ya internados en el Centro de Internamiento para Adolescentes “La Quinta del Bosque”, pues se trata de dos mujeres y un hombre menor de edad.
- Por si no lo viste | Instituciones de seguridad implementan “Operativo 100 días” en municipios mexiquenses
Rescataron a dos víctimas
Fue el martes cuando elementos de la Secretaría de Seguridad detectaron a un motociclista armado en la comunidad de San Mateo Amanalco, por lo que lo siguieron y dieron con un inmueble en la zona boscosa en donde fueron recibidos a balazos.
Durante la refriega, El Pecha y El Gordo Mata lograron huir, aunque -de manera extraoficial- se dio a conocer que otro jefe de plaza, conocido como El Tuerto, sí logró evadir a la justicia.
Tras asegurar a los sicarios, se logró el rescate de dos personas, una mujer quien fue víctima de violación tumultuaria y un hombre que habría sido privado de la libertad.
Además, se aseguró un arsenal que incluía nueve armas largas, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y dispositivos de radiocomunicación.
También fueron decomisados 15 paquetes de marihuana, así como básculas grameras y otros materiales utilizados para la distribución de drogas.
Delitos que se les imputarán
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a los 12 detenidos se les imputarán delitos del fuero común como secuestro, homicidio en grado de tentativa por el enfrentamiento, delitos contra la salud, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como posesión ilegal de cargadores y cartuchos de armas de fuego.
Además, solicitarán orden de aprehensión que probablemente se cumplimente en reclusión para los 12 detenidos por violación tumultuaria.
¿En donde enfrentará El Pecha el proceso?
Tanto El Pecha, ex jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, como El Gordo Mata y los otros cuatro hombres, serán recluidos en el penal de Tenango del Valle, mientras que las mujeres ingresarán al penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Santiaguito. Mientras que los menores permanecerán en la Quinta del Bosque.
Los señalados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para que se determine su situación jurídica.