Las mujeres del colectivo Haz Valer mi Libertad que se mantienen en huelga de hambre desde hace 12 días presentan severos daños a su salud debido a la falta de alimento, por lo que este miércoles las cuatro tuvieron que ser trasladadas a la Cruz Roja de la capital mexiquense.
De acuerdo con la activista Lady Plácido, representante del colectivo, este miércoles una de las madres de los llamados "injustamente presos" que piden aministia, sufrió un desmayo debido a su edad y a la falta de alimento.
"Una de nuestras compañeras se puso mal esta mañana cuando iba al baño, la intentamos ayudar pero quedó inconsciente", explicó Plácido en entrevista para este diario.
Las cuatro mujeres fueron trasladadas a la Cruz Roja de Toluca para su atención médica ya que, aunque solicitaron auxilio, al lugar no acudió ninguna ambulancia.
De todas las afectadas María Félix Peña es quien presenta más daños ya que el resto sólo tienen la presión baja y dolores de cabeza por la falta de alimento, explicó Lady Plácido.
Informó que a las cuatro se les realizaron revisiones médicas en el que se detectó desnutrición pues algunas de las mujeres han bajado hasta ocho kilos en los 12 días de huelga.
"Se les aplicaron exámenes de química sanguínea, les revisaron la presión y les recomendaron evitar el ayuno prolongado", expuso Plácido.
La activista denunció que en el lugar del plantón no haya un servicio médico de emergencia para apoyarlas en caso de emergencia.
A la compañera le cuesta más porque no puede ir constantemente al sanitario y por ser mayor de edad.
MADRES RESISTIRÁN
Se trata de la señora Celia Elvira Arroyo Ferrer, de 59 años y mamá de Daniel Placido Arroyo, injustamente Preso en el CEFERESO 4 Noroeste de Tepic, Nayarit.
La mujer padece de dolores de cabeza y bajó al menos cinco kilos de su peso.
A ella se le suma la señora Guadalupe Silvestre Reynoso mamá de Eduardo Rebollo Silvestre, quien está preso en el penal de Barrientos. La mujer de 54 años padece de dolores de cabeza constante al igual que María Luisa Montoya García de 49 años y mamá de Carlos Alberto Estrada Montoya.
Finalmente, la señora María Félix Peña García de 73 años y mamá de Miguel Angel Juárez Peña y abuela de Jorge Daniel Juarez Vargas. es quien presenta la mayor crisis en su salud y quien se desmayó este miércoles.
Lady Plácido informó que las cuatro mujeres solo beben alrededor de un litro de agua por día y un suero.
Pese al deterioro de su salud y la recomendación del médico y sus propios compañeros del colectivo Haz Valer mi Libertad, las mujeres se niegan a suspender su huelga de hambre, precisó la representante.
Las mujeres se mantienen la mayor parte del día en camas improvisadas con tarimas y duermen la mayor parte del día para evitar gastar más energías.
Lady Plácido informó que este miércoles se cumplieron 112 días de plantón en la exigencia de la aplicación de amnistía.
Y subrayaron que cualquier daño más severo a su salud hacen responsable al Poder Judicial estatal y su titular Ricardo Sodi, por negarles la atención.