Durante la madrugada de este jueves personal de la Secretaría de Seguridad y de la Subsecretaría de Control Penitenciario, llevaron a cabo un operativo al interior del penal Neza-Bordo ubicado en Neza
Ahí fueron ubicados dos sujetos identificados como Víctor y Fabián "N", así como otros siete reos quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar a otros reos de dicho penal.
El operativo se llevó a cabo luego de que hace algunos días familiares de reos denunciaron que eran extorsionados y golpeados al no acceder a sus peticiones. De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México, Víctor “N”, encabezaba este grupo de presuntos extorsionadores junto con otras tres personas.
Según una de ellas se encargaba de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que se convertirían en las víctimas y el tercero se enfocaba en la contratación y coordinación de personas al exterior.
- Por si no lo viste | Denuncian abusos, autogobierno y mercado ilegal en prisiones mexiquenses
Cabe recordar que el pasado 30 de enero se difundieron en redes sociales varios vídeos donde se muestra a sujetos golpeando a internos del penal Neza-Bordo, presuntamente para el pago de extorsión.
En uno de las imágenes sujetos vestidos de color azul golpean a un hombre que se encuentra sentado en una silla, solo cubriendo su rostro. “Dale en su pu..,mad… te vale ver… yo nada mas te aviso por que te vale ver… de ahí te agarras pegale pen...a”, se escucha a un sujeto en un video decirle a otro mientras golpea al interno.
En otro video muestra a un hombre cosiendo una herida en la cabeza a un interno, derivado presuntamente de la golpiza que fue objeto, mientras su compañero porta un celular con el que le alumbra.
La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informó que las imágenes captadas no eran recientes. Señalaron que dos de los involucrados fueron puestos en libertad el año pasado, mientras que uno más identificado como Óscar "N", continúa su proceso judicial al interior del penal en perfecto estado de salud.
Sin embargo, familiares de los internos se manifestaron a las afueras del penal y pidieron la intervención de la comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) y de las autoridades penitenciarias de mayor rango para que acudan al penal Neza-Bordo.
Derivado del operativo Víctor Hugo, Fabián, Julián, Luis Jesús, Juan Ignacio, José Daniel, Trinidad, José Luis y Juan Enrique “N”, fueron trasladados a diferentes penales mexiquenses.
Asimismo, se logró establecer que al menos 33 personas operaban fuera del reclusorio, quienes presuntamente realizaban las labores de intimidación a los familiares para recibir el pago.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señaló que está acción se llevó a cabo acorde a los protocolos establecidos y respetó de los Derechos Humanos de los prisioneros.