Toluca, México.- En Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el traslado de los paquetes electorales de Villa del Carbón a Toluca, así como los integrantes del Consejo Municipal Electoral, en virtud de que existe una diferencia menor al 1 por ciento entre los candidatos del primer y segundo.
En discusión recordaron no existen las condiciones óptimas de seguridad para llevar a cabo el conteo de 61 paquetes electorales en ese municipio, motivo por el cual la sede alterna serán las Instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en la capital mexiquense.
Trascendió que quienes se disputan la alcaldía de Villa del Carbón serían los candidatos del PRI, PVEM y la coalición por el Estado de México al Frente, conformada por el PAN, PRD y MC.
Por otro lado y tras los altercados reportados en el municipio de Naucalpan, lugar en el que no había iniciado el cómputo en cuestión debido a la presunta presencia de golpeadores en el lugar, el Consejo General Electoral aún no había definido nada hasta el mediodía, puesto que era necesario que la solicitud del traslado de los paquetes electorales se hiciera por escrito.
Además se dio a conocer que en el municipio de Donato Guerra prevalecían condiciones similares a Naucalpan, sin embargo el tema no fue discutido hasta que se tuviera la información completa y confirmada de los hechos.
En los casos de municipios en los que la diferencia de votos es menor al 1 por ciento entre los candidatos del primer y segundo lugar, el Consejo General del IEEM deberá discutir la acción a tomarse en cada caso específico.
Hasta el mediodía de este miércoles en la mayoría de los municipios los consejos distritales ya habían iniciado sesión para el conteo de votos, a excepción de Aculco, Almoloya del Río, Isidro Fabela, Tianguistenco, San José del Rincón, Lerma, Joquicingo, Ocoyoacac y Polotitlán.