El parque ecológico de Zacango enviará a Estados Unidos a Ash, un ejemplar del lobo gris mexicano de cinco años, especie en peligro de extinción, para ir a reproducción con una hembra, en busca de garantizar su conservación. Este fin de semana viajará a través del Aeropuerto Felipe Ángeles.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que hay 26 lobos albergados en los parques Hermenegildo Galeana y El Ocotal del Estado de México y hasta ahora han nacido 21 cachorros desde la primera camada del 2016.
Destacó que esa especie vivió libremente hace más de un siglo desde el sureste de Norteamérica, hasta los bosques templados del centro de México y sufrió por campañas de erradicación en Estados Unidos y el territorio mexicano; por lo cual en 1971 se inició el plan de recuperación de ese lobo.
- Por si no lo viste: Edomex cuenta con 21 ejemplares de Lobo Mexicano
Ash, dijo, será enviado a Estados Unidos para ser acoplado con una hembra nodriza en vida silvestre, con el objetivo de incentivar su reproducción y conservación.
La directora de CEPANAF, Alma Tapia Maya, afirmó que el lobo ha sido perseguido casi hasta el exterminio y existe la oportunidad de rescatarlo, pues solo hay 40 ejemplares en vida libre en Sonora y la situación es alarmante, pues siguen siendo agredidos.
Dijo que en la entidad hay 26 lobos en cautiverio, seis hembras y 20 machos, distribuidos en parques como el Ocotal y Galeana, y aún cuando trabajan en la recuperación no pueden seguir reproduciendo con los mismos ejemplares.
Advirtió que requieren ser reinsertados a su entorno, las personas aprender a vivir con la fauna y buscar nuevas líneas de sangres.
Afirmó que un gran paso para la conservación es enviar a un ejemplar macho de cinco años llamado Ash a Estados Unidos con alto valor genético y sus crías vivirán en vida silvestre, en busca de que no se extingan.
Viaje a Estados Unidos
Destacó que el Comité Binacional México - Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano busca impulsar esfuerzos para revertir el daño a través de su reproducción, mejora genética y reinserción.
A los ejemplares, precisó, los cuidan para tenerlos en óptimas condiciones de salud, se desparasitan y Ash se trasladará a Houston a través del Aeropuerto Felipe Ángeles. La finalidad es fomentar la reproducción de la especie.
La mandataria estatal advirtió que es un eslabón vital en el equilibrio ecológico y destacó que los médicos han asegurado que el lobo viaje seguro y protegido en un acto de amor por la vida silvestre.
Llamó a reflexionar en la huella que dejamos y dijo que la caza y otras prácticas pusieron en riesgo al lobo gris y ahora buscan conservarlo.
El viaje, dijo, comenzará este fin de semana y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos le dará la bienvenida.
Confió en que sea una de muchas acciones con Estados Unidos en beneficio de las especies
Albert Gonzalez, representante del embajador de Estados Unidos en México, agradeció el apoyo y la secretaria del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, señaló que es un día histórico porque suman a la conservación de la vida silvestre y buscan cambiar la ruta de especies que parecieran destinadas a la extinción.
Despide a elefante
La gobernadora invitó a visitar el pabellón de los mares en Zacango y recordó al elefante Ted, el cual falleció hace unos días a los 60 años.
Fue rescatado de un circo y trasladado a Zacango donde vivió muchos años.