La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que las empresas de transporte público urbano ya están alistando sus flotillas que se destinarán para alimentar las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat expuso que se deben coordinar con el Gobierno estatal y entre las empresas para evaluar de qué forma cumplirán con esta demanda, pues el nuevo sistema del tren México-Toluca quedará concluido en diciembre de este año y entrará en operación en 2024, según el plan del Gobierno federal.
“Al interior nosotros estamos preparando nuestro parque vehicular, las condiciones económicas que tengamos para adecuarnos a las exigencias del nuevo servicio”, comentó López Nava en entrevista para este diario.
De acuerdo con el proyecto del Tren Interurbano, las estaciones y subestaciones deben estar alimentadas por rutas de transporte urbano que correrán de forma estratégica de zonas escolares y centros de trabajo.
Para esto, se deberá convocar y seleccionar a las líneas transportistas que cumplan con el parque vehicular adecuado y el personal suficiente.
En este proyecto quedarían fuera los taxis colectivos y los mototaxis, así como otro tipo de transporte similar e irregular.
NO QUIEREN TRANSPORTE IRREGULAR
Al respecto, Odilón López Nava reprochó que los legisladores estén buscando modificar la Ley de Movilidad estatal para formalizar el servicio de mototaxi como transporte público.
Dijo que esto provocaría que dicha modalidad crezca y sean estos junto con los motataxis, quienes acaparen las rutas que alimentarán el tren.
“Sería un fracaso que el mayor sistema de transporte del país sea alimentado por taxis colectivos y mototaxis, sería algo lamentable”, advirtió el líder transportista.
Expuso que es un tema que el Instituto del Transporte del estado de México debe revisar para impedir que haya un desorden en estas nuevas rutas que se abrirán para alimentar este nuevo servicio en el Valle de Toluca.
“No puede haber un transporte que esté basado en vagonetas, mototaxis y taxis colectivos, menos en un sistema como el tren México-Toluca para que tenemos que tener listo un sistema de transporte y que es otra área que el Instituto del Transporte debe estar atento”, añadió el delegado de la Canapat.