Tras casi un año de su inauguración, este 31 de agosto el Tren Interurbano ‘El Insurgente’ comenzará a operar desde la estación Zinacantepec, en Edomex, hasta Santa Fe, en la Ciudad de México.
Durante la mañana y parte de la tarde, en el resto de las estaciones ubicadas en el valle de Toluca, la operación del tren transcurrió con normalidad, aunque se espera que a partir de mañana acudan más personas que busquen llegar a Santa Fe en este medio de transporte que por fin "cruzó la frontera "entre el Estado de México y la CDMX.
Sin embargo este proyecto de movilidad masiva todavía queda inconcluso en el ocaso de la presente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pues la inauguración del paradero Vasco de Quiroga y la estación Santa Fe podría ocurrir a finales de año.
Pese a los retrasos, a partir de este fin de semana los usuarios podrán moverse entre ambas entidades con tarifas diferenciadas, es decir, el pago será dependiendo del ascenso y el descenso.
Cabe destacar que desde temprano hubo un despliegue policiaco sobre la carretera México-Toluca, sobre todo en los puntos cercanos a las vías del tren: como se recordará, el vía de ayer pobladores de Acazulco bloquearon la vía en protesta por la "expropiación" de tierras para la construcción de El Insurgente.
¿Habrá transporte público en Santa Fe?
Por otra parte, el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, podría quedar fuera de la inauguración de la estación Santa Fe del Tren El Insurgente, toda vez que las áreas que serán habilitadas para el ascenso y descenso de los usuarios se encuentran en obra negra.
El Sol de Toluca visitó las instalaciones de dicha estación, con la finalidad de verificar si las personas que viajen de las terminales Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma a Santa Fe podrán transbordar en dicho servicio de RTP, sin embargo la sorpresa es que no lo podrán hacer lo que les podría implicar un gasto extra.
Al menos nosotros como operadores no sabemos nada del funcionamiento de rutas que van a prestar servicio al tren, pero por lo que vemos va muy atrasada la zonaOperador de RTP.
Los usuarios ahora deberán caminar un promedio de 10 minutos, ya que una vez que bajen del tren, deberán trasladarse hasta la entrada principal para llegar a la avenida Vasco de Quiroga y ahí poder buscar una unidad de RTP que los pueda dirigir a los destinos que se dieron a conocer que son: Parque de La Bombilla-Santa Fe; Metro Balderas-Santa Fe y Metro Auditorio-Santa Fe.
Se alistan bases de taxis en las inmediaciones del Interurbano para prestar servicio
Más de 17 agrupaciones de taxis colectivos que se instalaron desde el pasado 15 de septiembre del 2023 en la terminal de Zinacantepec del Tren Interurbano el Insurgente, ya se preparan para ofrecer servicio a los usuarios que bajen en este último punto una vez que mañana quede lista la inauguración de la estación de Santa Fe, ya que señalan podría incrementar el aforo de gente en un 50%.
“Va mucha gente de Zinacantepec a la Ciudad de México a trabajar, pero como el servicio solo llegaba hasta Lerma no le apostaban mucho, mejor se iban a la terminal directamente pero ahora esperamos que si llegue más gente porque ya es hasta la entrada a la Ciudad de México” comentó Juan Carlos, taxista.
Aseguran que del municipio de Zinacantepec, actualmente prestan servicio de Acahualco, San Juan de las Huertas, San Cristóbal, Santa Maria del Monte y cabecera municipal a la primera estación.
Si llevamos gente muy temprano que va a trabajar, pero ahora ya estamos pensando que sean más unidades porque es seguro que van a querer usar el trenGermán, taxista.
Los costos que van aplicar por cada viaje es de 30 pesos por persona en dicho tramo, señalaron que no van a modificar el precio aún cuando la demanda incremente.
“Sería algo en contra de nosotros subir el costo, porque necesitamos ingresos, es mejor hacer más viajes y sabemos que el movimiento es a todas horas, entonces vamos a seguir con esa tarifa” señaló Roberto.
Finalmente comentaron que el Tren Interurbano permitirá acortar tiempos de quienes se dirijan a la Ciudad de México a trabajar y es que tan sólo en Santa María del Monte el 80 por ciento de los hombres trabajan en aquella zona cómo albañiles.