/ lunes 15 de julio de 2024

Tren Interurbano: ¿Cuál es el avance en la estación Santa Fe?

Realizan trabajos a marchas forzadas a sólo mes y medio de su inauguración

A marchas forzadas 500 personas trabajan en tres turnos en las instalaciones e inmediaciones de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca; para que a finales de agosto sea inaugurada la segunda etapa, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Insurgente conectará al Estado de México con la Ciudad de México, desde Zinacantepec hasta Observatorio, con un recorrido de 58 kilómetros, en un tiempo aproximado de 39 minutos y transportará a 230 mil personas diarias. El traslado por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma entró en operación en el año pasado.

Empleados entrevistados por El Sol de Toluca coincidieron en que "ven muy difícil" que la terminal provisional inicie operaciones en la fecha proyectada, debido a que las labores están concentradas por el momento en el sistema eléctrico y la terminación de techumbre.

En la última semana se avanzó mucho, ya casi están los tres viales, nada más del primer vial falta el parapeto y unir la "Y"

Luis Rodríguez, empleado en la obra.

Detalló que desde el viernes pasado avanzaron en la base terrestre, la colocación de las barras de acero sobre las que transita el tren, en tanto las instalaciones eléctricas y potable tienen un 60%, mientras que el techado un 70%.

“Yo siento que es poco tiempo, pero la verdad se está trabajando 24 horas, y entonces, sí se están viendo los avances de hecho ya faltaría de aquí a Observatorio”, señaló el trabajador.

En un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar que la entrada principal a la estación aún no está bien limitada para el paso peatonal y de vehículos, no hay señalamientos donde los usuarios puedan saber por dónde dirigirse al andén de ascenso y descenso.


La fachada registra el mayor avance importante, pues ya han sido instaladas todas las mallas de aluminio.

En lo que respecta a las máquinas expendedoras de tarjetas, ninguna ha sido colocada ya que aún falta parte del piso.

La inauguración se podría extender hasta diciembre

De acuerdo a una evaluación de los ingenieros encargados de la obra y que pidieron omitir su identidad, la inauguración completa de la estación Santa Fe se podría realizar hasta diciembre, debido a que la parte baja que funcionará como estacionamiento aún está en “obra negra”.


“Si está complicado, yo veo proyectado una inauguración hasta diciembre, para agosto yo creo será una ceremonia de pre inauguración pero operando al 100%, es decir, hacer viajes de Zinacantepec a Santa Fe no lo creo”, comentó uno de ellos.

En algunas zonas se observan máquinas realizando excavaciones donde se van a colocar muros de seguridad.

Inconclusa, la vía a observatorio

El recorrido completo hasta la terminal Observatorio no tiene fecha de conclusión. “No hay nada de seguridad. Donde estará el tramo para que el tren cambie de sentido para regresar sigue inconcluso, no hay través para un alto, aún está el vacío”, agregó.

Recorridos de supervisión

Al menos una vez al mes, el Presidente López Obrador junto con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, primero, y después Bartí Batres, han realizado recorridos de supervisión de las instalaciones de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio en la Ciudad de México.

El recorrido que realiza el Tren Interurbano en territorio mexiquense, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma opera desde septiembre del año pasado.

A marchas forzadas 500 personas trabajan en tres turnos en las instalaciones e inmediaciones de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca; para que a finales de agosto sea inaugurada la segunda etapa, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Insurgente conectará al Estado de México con la Ciudad de México, desde Zinacantepec hasta Observatorio, con un recorrido de 58 kilómetros, en un tiempo aproximado de 39 minutos y transportará a 230 mil personas diarias. El traslado por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma entró en operación en el año pasado.

Empleados entrevistados por El Sol de Toluca coincidieron en que "ven muy difícil" que la terminal provisional inicie operaciones en la fecha proyectada, debido a que las labores están concentradas por el momento en el sistema eléctrico y la terminación de techumbre.

En la última semana se avanzó mucho, ya casi están los tres viales, nada más del primer vial falta el parapeto y unir la "Y"

Luis Rodríguez, empleado en la obra.

Detalló que desde el viernes pasado avanzaron en la base terrestre, la colocación de las barras de acero sobre las que transita el tren, en tanto las instalaciones eléctricas y potable tienen un 60%, mientras que el techado un 70%.

“Yo siento que es poco tiempo, pero la verdad se está trabajando 24 horas, y entonces, sí se están viendo los avances de hecho ya faltaría de aquí a Observatorio”, señaló el trabajador.

En un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar que la entrada principal a la estación aún no está bien limitada para el paso peatonal y de vehículos, no hay señalamientos donde los usuarios puedan saber por dónde dirigirse al andén de ascenso y descenso.


La fachada registra el mayor avance importante, pues ya han sido instaladas todas las mallas de aluminio.

En lo que respecta a las máquinas expendedoras de tarjetas, ninguna ha sido colocada ya que aún falta parte del piso.

La inauguración se podría extender hasta diciembre

De acuerdo a una evaluación de los ingenieros encargados de la obra y que pidieron omitir su identidad, la inauguración completa de la estación Santa Fe se podría realizar hasta diciembre, debido a que la parte baja que funcionará como estacionamiento aún está en “obra negra”.


“Si está complicado, yo veo proyectado una inauguración hasta diciembre, para agosto yo creo será una ceremonia de pre inauguración pero operando al 100%, es decir, hacer viajes de Zinacantepec a Santa Fe no lo creo”, comentó uno de ellos.

En algunas zonas se observan máquinas realizando excavaciones donde se van a colocar muros de seguridad.

Inconclusa, la vía a observatorio

El recorrido completo hasta la terminal Observatorio no tiene fecha de conclusión. “No hay nada de seguridad. Donde estará el tramo para que el tren cambie de sentido para regresar sigue inconcluso, no hay través para un alto, aún está el vacío”, agregó.

Recorridos de supervisión

Al menos una vez al mes, el Presidente López Obrador junto con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, primero, y después Bartí Batres, han realizado recorridos de supervisión de las instalaciones de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio en la Ciudad de México.

El recorrido que realiza el Tren Interurbano en territorio mexiquense, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma opera desde septiembre del año pasado.

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