El pasado 31 de agosto la estación Santa Fe del Tren Interurbano México Toluca, "El Insurgente" fue inaugurada y atrajo la atención de cientos de personas que se movilizan diariamente a la Ciudad de México, por lo que el número de usuarios que utilizan este medio de transporte aumentó.
Hay que recordar que la primera etapa fue inaugurada en septiembre de 2023 y comprende la estaciones ubicadas en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma por lo que el Interurbano ya era ocupado por personas que viajaban de un municipio a otro en el Valle de Toluca.
Sin embargo la verdadera demanda llego después de casi un año, pues hace ocho días comenzó a funcionar la estación Santa Fe y entre el 1 y 2 de septiembre las autoridades contabilizaron 41 mil 367 usuarios de los cuales 14,759 viajaron a la CDMX.
El día de su inauguración la mayoría de las personas lo utilizó como una atracción, la emoción de las personas al ser de las primeras en poder contar esa experiencia se notaba en sus rostros pero fue al otro día, el lunes, cuando realmente se observó la presencia de aquellos que probablemente diario iban a ocupar el tren para llegar a la capital mexicana.
Luego de una semana de haber comenzado a operar, el Sol de Toluca se dio a la tarea de preguntar a los usuarios cómo ha sido su experiencia y esto fue lo que respondieron.
Para la mayoría de los usuarios la experiencia ha sido buena, coinciden en que los tiempos de traslados disminuyen y así evitan el tráfico que se genera cuando se viaja en carretera, también expresan que es seguro a comparación con los autobuses o taxis. Además comentan que las vistas que se observan desde las alturas "son hermosas".
Sin embargo también existen quejas sobre las llegadas y salidas de los trenes, así como el tiempo que le toma llegar de una estación a otra. Recordemos que de acuerdo con información de las autoridades federales de Zinacantepec a Santa Fe un tren se haría alrededor de 37 minutos pero algunos pasajeros aseguran que de Toluca a la capital mexicana hicieron más de una hora.
A través de redes sociales El Insurgente ha comunicado los retrasos que los trenes han experimentado por lo que los internautas que hacen uso de este transporte piden se mejore el servicio para evitar estas situaciones.